El 84% de las calles de Salamanca tendrá un máximo de velocidad de 30 kilómetros por hora a partir del 11 de mayo

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, informa junto al concejal Fernando Carabias de los nuevos cambios en la limitación de velocidad del tráfico.
El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, informa junto al concejal Fernando Carabias de los nuevos cambios en la limitación de velocidad del tráfico. - EUROPA PRESS.
Publicado: miércoles, 5 mayo 2021 12:03

SALAMANCA, 5 May. (EUROPA PRESS) -

Un total de 1.326 calles de la ciudad de Salamanca pasará a tener un máximo de velocidad de 30 kilómetros por hora, lo que supone el 84 por ciento del total, que son 1.575; en cuanto al resto, 35 seguirán a 50 kilómetros por hora, el dos por ciento, y 214, las residenciales, continuarán con el límite ya vigente desde inicios de año de 20 kilómetros por hora.

Así lo ha dado a conocer el alcalde, Carlos García Carbayo, quien ha apuntado que, durante el primer mes, los agentes de la Policía Local llevarán a cabo una labor de concienciación e información sobre los cambios, para luego ya, en junio, proceder a posibles sanciones para aquellos que circulen con sus vehículos por encima de los nuevos límites establecidos.

García Carbayo ha especificado que la reducción "apenas tiene incidencia" en los tiempos de tránsito, pues un estudio elaborado por la Policía Local recoge demoras respecto a límites anteriores de entre uno y dos minutos y medio más en itinerarios de longitud "considerable".

En cambio, la bajada reducirá el número de accidentes y la gravedad de heridos tanto en colisiones como en atropellos, junto a ventajas como la reducción de la contaminación medioambiental y acústica.

Sobre los accidentes, ha puesto como ejemplo que el consistorio ya rebajó hace unos años la limitación a 30 kilómetros por hora en las rotondas y ha reseñado que, en las ocho glorietas con más siniestralidad, desde entonces se ha pasado de los 130 accidentes en 2014 a los 35 de 2019, y de los 40 heridos leves de hace siete años a los 17 de 2019.

A este respecto ha explicado que las cifras de 2020 han sido mejores en la reducción de golpes y heridos, 30 siniestros y diez heridos, pero que tienen la variable de haber bajado el flujo de vehículos por las restricciones de la pandemia.

Así, Salamanca será "una ciudad más humana, más amable, más ecológica", ha añadido durante su intervención, en la que ha explicados que los profesionales en la materia del ayuntamiento ya trabajan para adecuar la señalización o la regulación de los semáforos y los radares a los nuevos límites.

Estos cambios a 30 kilómetros por hora, que afectarán a las calles de un carril por sentido principalmente, serán patentes en todas las vías de la primera vía de ronda y a la "práctica totalidad" de las de la segunda vía de ronda, salvo en Puente Felipe VI y el Paseo de la Transición Española- nuevo vial del hospital- que permanecerán ambos a 50 kilómetros por hora, al igual que otras vías, principalmente de acceso y salida de la ciudad y con menos tránsito peatonal.