El 86% de hogares de CyL recicla de manera habitual sus medicinas

Cada castellanoleonés recicló una media de 114,12 gramos en el primer semestre, por encima de los 105,48 del conjunto de España

Juan Carlos Suárez-Quiñones recicla una caja de medicamentos en un punto Sigre.
Juan Carlos Suárez-Quiñones recicla una caja de medicamentos en un punto Sigre. - EUROPA PRESS
Europa Press Castilla y León
Actualizado: martes, 13 diciembre 2022 13:44

   VALLADOLID, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El 86 por ciento de los hogares de Castilla y León recicla de manera habitual sus medicamentos a través de los 1.613 puntos Sigre ubicados en las oficinas de farmacia de la región, los cuales cumplen dos décadas con una tendencia al alza y cifras superiores a la media del conjunto de España.

   Así lo han destacado este martes tanto el subdirector general del sistema Sigre, Miguel Vega, como el presidente del Consejo de Colegios Farmacéuticos Profesionales de Castilla y León, Javier Herradón, y el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Comunidad, Juan Carlos Suárez-Quiñones, quienes han comparecido para hacer balance de estos 20 años.

   En concreto, Suárez-Quiñones ha destacado la evolución en la concienciación y reciclado de medicamentos y envases de medicinas por parte de los ciudadanos de la Comunidad, con una media de 114,12 gramos reciclados por habitante en 2022 frente a los 29,64 de 2002, cuando arrancó el programa en Castilla y León.

   Aunque durante la pandemia se registró un retroceso en esta progresión, en los últimos años se ha producido un repunte hasta los 107 gramos en 2021 y los 114 en 2022, lo que sitúa a Castilla y León por encima de la media española, donde la cantidad reciclada por habitante es de 105,48 gramos.

   Suárez-Quiñones ha defendido la "relevancia" de estos datos y ha puesto el reciclado de medicamentos y de sus envases como un "ejemplo de economía circular" y de "compromiso con el medio ambiente", al favorecer el reciclaje de plásticos, aluminios, cartón y otros elementos de los envases de estos productos, así como al evitar que los medicamentos acaben diluyéndose en el ciclo del agua o generando filtraciones y lixiviados al mezclarse con el resto de residuos.

   Asimismo, ha advertido de que la limpieza y reciclado periódico de los botiquines de los hogares ayuda a prevenir una "automedicación sin control".

   Para el consejero, el éxito de este programa, con porcentajes de reciclado mayor que en otros residuos, radica "en la capilaridad de las farmacias en todo el territorio de Castilla y León". Además, ha recordado que aunque las cantidades recicladas "pueda parecer que no son muchas", se trata de productos de "poco peso".

CONCIENCIACIÓN

   De ese 86 por ciento de hogares que reciclan sus medicinas, es entre los mayores de 55 años y de enfermos crónicos donde se concentra el mayor número de persona que lleva estos productos a los puntos Sigre, debido en gran parte a su mayor consumo de medicinas, ha reconocido Suárez-Quiñones.

   Por su parte, Miguel Vega ha explicado que un 97 por ciento de los castellanoleoneses se muestra consciente de la relación entre el cuidado del medio ambiente y la salud de las personas, mientras que un 91 considera "perjudicial" tirar los medicamentos a la basura o por el desagüe.

   Desde la puesta en marcha de Sigre, se han desarrollado siete planes trienales de prevención con medidas de ecodiseño, lo que ha dado lugar a que cada año se pongan en el mercado cerca de 500 millones de fármacos (uno de cada tres), con mejoras en sus envases, hasta el punto de que en estos años se ha logrado reducir un 25 por ciento el peso de los envases.

   El subdirector general de Sigre --entidad sin ánimo de lucro creada por iniciativa de la industria farmacéutica con la colaboración de la distribución y las farmacias-- ha aprovechado para recordar la campaña 'Tú tienes la receta para cuidar el planeta', lanzada en coordinación con la Consejería los pasados meses de octubre y noviembre para concienciar a la población sobre los beneficios de un correcto reciclaje de medicinas a través de los puntos Sigre en las farmacias.

   Por su parte, Javier Herradón ha recordado que gracias a la colaboración de las farmacias, todos los ciudadanos tiene "un punto Sigre cerca" y "bajo la custodia y atención de un profesional sanitario" para que puedan dejar ahí sus medicamentos caducados o sus envases.

   En este sentido, el presidente de los farmacéuticos de Castilla y León ha advertido de que, para evitar los problemas derivados de la automedicación, al acabar un tratamiento es conveniente deshacerse de las medicinas sobrantes y no guardarlas para futuras ocasiones.

   Por otro lado, Juan Carlos Suárez-Quiñones ha enfatizado que Castilla y León alberga, en la localidad vallisoletana de Tudela de Duero, la única planta para el tratamiento y clasificación de envases y residuos de medicamentos recogidos en los puntos Sigre de toda España, gestionada por la empresa Prezero Biotran Gestión de Residuos S.L, la cual está operativa desde 2012 y que sólo el pasado año gestionó 6.735 toneladas de estos residuos, 5.000 de ellos del ámbito doméstico.

Contenido patrocinado