El 86% de los salmantinos está satisfecho con los servicios municipales, según un estudio del Ayuntamiento

El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 11 marzo 2016 13:54

SALAMANCA, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El 86 por ciento de los salmantinos aproximadamente está satisfecho con los servicios municipales del Ayuntamiento y les otorga una nota media cercana al notable, según el Estudio sobre la Percepción Ciudadana de los Servicios prestados por el Ayuntamiento de Salamanca, que ha presentado este viernes el alcalde Alfonso Fernández Mañueco.

En concreto, y según los resultados obtenidos tras una encuesta telefónica realizada, desde el 13 de octubre hasta el 10 de noviembre de 2015, a 2.000 empadronados mayores de 15 años en el municipio de Salamanca, el 86,5 por ciento de los salmantinos está satisfecho con los servicios municipales, y la calidad es "alta o muy alta" para el 40 por ciento de los encuestados, 11 puntos más que en 2013 y la mayor cifra desde que comenzó a realizarse esta encuesta en 2009, ha apuntado el regidor municipal.

Por el contrario, tal y como recoge el documento presentado en el Consistorio por Fernández Mañueco, el 7,5 por ciento califica como "bajo o muy bajo" el nivel de calidad de los servicios municipales.

Este estudio indica, por segunda vez consecutiva, la percepción del nivel de calidad de vida que ofrece Salamanca. En concreto, casi ocho de cada diez salmantinos afirma que es alto o muy alto.

Y más de la mitad de las personas considera, además, que el nivel de calidad de vida ha evolucionado "muy bien y bien" en los últimos cinco años, una cuestión que se ha incorporado, por primera vez, en el estudio.

El servicio más conocido es Policía Local (97,8%), seguido por Bomberos (97,5%), Puntos Limpios (87,4%), instalaciones de bibliotecas (82,1%), instalaciones de piscinas municipales (78,9%), aparcamientos públicos (75,4%) e instalaciones deportivas (71,3%).

En cambio, los menos conocidos son la oficina de atención a personas en riesgo de desahucio y las actividades educativas, recoge el texto dado a conocer por el Ayuntamiento.

"LOS MÁS UTILIZADOS"

Del estudio se desprende también la correlación entre los servicios más conocidos y los más utilizados, ya que seis de los siete servicios más utilizados se encuentran también en las primeras posiciones de los más conocidos.

La clasificación de los servicios más utilizados está liderada por los Puntos Limpios (58,9%), al que sucede aparcamientos públicos (54,1%), instalaciones culturales (46,6%), OAGER (43,8%), actividades culturales (42,8%), piscinas municipales (40,4%) e instalaciones de bibliotecas (39,3%).

En el lado opuesto, los servicios menos utilizados son los destinados a sectores concretos de la población, como personas en riesgo de desahucio, mujeres, familias o los de emergencias, como Bomberos y Policía Local.

"LOS MEJOR CALIFICADOS"

El alcalde, en rueda de prensa, ha añadido que "todos los servicios municipales aprueban" y 18 de los 36 servicios analizados superan la nota media del 6,81, que es similar al anterior estudio.

Como servicio mejor calificado se mantiene el de Bomberos, con una nota del 8,52, seguido de suministro de agua potable (7,96), recogida de basuras (7,94), autobús urbano (7,76), actividades bibliotecas (7,65), Policía Local (7,51), instalaciones de bibliotecas (7,49), mantenimiento de alumbrado (7,40), Puntos Limpios (7,35), actividades educativas (7,30), actividades deportivas (7,25), actividades para niños (7,14), limpieza de calles (7,10), instalaciones culturales (7,03), instalaciones deportivas (6,97), actividades culturales (6,94), instalaciones centros de mayores (6,90) y Centros de Acción Social (6,83).

MAYOR INVERSIÓN Y MEJORAS

Fernández Mañueco ha señalado que en esta encuesta se ha preguntado, por segundo año consecutivo, por el área en la que invertiría más en este momento y los salmantinos se han decantado por los Servicios Sociales, servicios generales (como alumbrado, parques y jardines o mantenimiento de calles); y movilidad (autobús, aparcamientos públicos o carril bici).

Este estudio incluye, además, una pregunta abierta sobre tres cuestiones que necesitan mejorar, que, en opinión de los encuestados, son parques y jardines (10,8%); el empleo y tejido empresarial (8,7%); mantenimiento de calles (8,1%) y aparcamiento (7,5%).

Finalmente, el estudio recoge, por primera vez, la opinión de los salmantinos sobre la facilidad y seguridad en los desplazamientos. De la encuesta se desprende que las personas de Salamanca consideran que es más fácil desplazarse por la ciudad a pie, en autobús o en taxi.