El 8,83% de la población de CyL padece diabetes, una de las principales causas de fallecimiento en la Comunidad

La Junta edita una guía de actuaciones para adaptar la Estrategia del Sistema Nacional de Salud en la Región

Persona con diabetes preparándose para pincharse
Reuters
Europa Press Castilla y León
Actualizado: sábado, 12 marzo 2011 14:07

VALLADOLID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El 8,83 por ciento de la población de Castilla y León sufre diabetes, una enfermedad crónica que supone una de las principales causas de mortalidad en la Comunidad, donde en 2008 se contabilizaron 710 fallecidos directamente vinculados a esta patología, según se desprende del 'Estudio de riesgo cardiovascular' en la Región.

En total, son alrededor de 200.000 personas mayores de 15 años las que padecen la enfermedad, como ha destacado este sábado la presidenta de la Federación de Asociaciones de Diabéticos de la Comunidad, Belén Bernal, durante una rueda de prensa en la que se ha dado a conocer la 'Guía de actuaciones para la adaptación de la Estrategia en diabetes del Sistema Nacional de Salud en Castilla y León'.

Las tasas de mortalidad son, al igual que en el resto de España, superiores en la población femenina que en la masculina, y en ambos casos ligeramente inferior a la media nacional --0,34 frente al 0,37 para las mujeres y 0,21 frente al 0,27 en los hombres--.

La enfermedad, que podría ser padecida hasta por un cinco por ciento más de población que desconoce que la sufre, supone un coste total de 4.400 euros al año por paciente, derivados éstos de las bajas laborales, incapacidad temporal de los trabajadores e ingresos hospitalarios.

Ante estos datos, la Junta se ha marcado como reto en la Estrategia en Diabetes que recoge su III Plan de Salud recortar el número de nuevos casos de esta dolencia, principalmente la del tipo II o 'mellitus', que afecta a más del 90 por ciento del total de los diabéticos, así como reducir la mortalidad prematura de las personas menores de 65 años y los ingresos en el hospital.

Para conseguir estos objetivos, ha editado una guía de acciones para adaptar la Estrategia regional a la nacional, que según el consejero de Sanidad, Francisco Javier Álvarez Guisasola, nace de un "amplio consenso" de expertos, especialistas, sociedades científicas y asociaciones de pacientes que han participado en su elaboración.

En la guía, se formulan recomendaciones, directrices y acciones que promocionan estilos de vida saludable, como el mantenimiento de una dieta cardiosaludable, el abandono del tabaco o la necesidad de fomentar el cuidado de la salud. Además, se recogen recomendaciones para favorecer una rápida intervención que permita mantener el control metabólico y evitar complicaciones así como para fomentar la educación terapéutica y la atención específica, "las mejores herramientas" para favorecer el pronóstico de las personas con diabetes 'mellitus'.

LA ENFERMERÍA, CLAVE EN LA DIFUSIÓN

Fidel Rodríguez, representante de la Sociedad Española de Enfermería Familiar y Comunitaria, ha incidido en que la Enfermería tomará a partir de ahora un "importante protagonismo" a la hora de promocionar estas recomendaciones en Castilla y León entre los pacientes y sus familias.

En este sentido, ha remarcado la importancia de "la simbiosis entre las asociaciones" para hacer llegar el mensaje de sensibilización y ha manifestado el compromiso de poner en marcha iniciativas que ayuden a potenciar el papel de los enfermeros.

En esta línea se ha expresado también Luis Cuéllar, representante de la Sociedad Castellana y Leonesa de Endocrinología, Diabetes y Nutrición, quien ha resaltado la necesidad de que la Atención Primaria esté "implicada" ante el objetivo de educar para prevenir la patología.

EDUCACIÓN Y FORMACIÓN

La educación y la formación se presenta como una las prioridades, según Belén Bernal, quien ha solicitado que la guía "evolucione y no duerma en el cajón, tal y como sucede en otras comunidades".

Por su parte, el presidente regional de la Sociedad Española de Médicos de Atención primaria, José Herrero, ha recalcado la relevancia de que se coordinen, dentro de las estrategias de cada autonomía, una actuación estatal referida a la Atención Primaria en educación y formación.

"Estamos ante un problema de salud importante y las estrategias han de ir de la mano para no repetir actuaciones", ha expresado Herrero, quien ha instado a seguir trabajando de cara al futuro a pesar de que por circunstancias sociológicas la tasa de prevalencia en la Comunidad sea algo menor que en otros lugares de España.

LA DIABETES

La diabetes se produce por la falta de producción de insulina por parte del organismo (diabetes tipo I o insulinodependiente, suele comenzar en la infancia o en la adolescencia) o la no utilización adecuada de la producida. Además de estos dos tipos existe la diabetes gestacional que algunas mujeres desarrollan, normalmente con carácter temporal, durante el embarazo.

La detección de esta enfermedad se realiza mediante un análisis de sangre que permita medir la glucosa en ayunas y, cuando se diagnostica, al tratarse de una enfermedad crónica, hace necesaria una monitorización y un control exhaustivo porque, de no controlarse, pueden originarse altos niveles de azúcar en sangre que provoquen fallos en varios órganos y tejidos del organismo.

En el caso de la diabetes tipo I, la prevención no es posible ya que es debida por la destrucción de las células pancreáticas productoras de insulina por causa, principalmente, autoinmune; sin embargo, en la diabetes 'mellitus' o de tipo II, una detección precoz y la adopción de estilos de vida saludables reduce el riesgo de desarrollar la enfermedad y retrasa sus graves complicaciones.

Contenido patrocinado