El 94,8% de las aulas de CyL contó con conexión a internet en el curso 2018-2019

Niño, deberes, colegio, clases, ordenador
Niño, deberes, colegio, clases, ordenador - EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 15 mayo 2020 18:30

La Comunidad, con un 64,1%, lidera la clasificación en participación de centros en proyectos con nuevas tecnologías

MADRID/VALLADOLID, 15 May. (EUROPA PRESS) -

El 94,8 por ciento de las aulas habituales de clase en Castilla y León contaba con conexión a internet en el curso 2018-2019, dos puntos medios que la media nacional, que se situó en el 96,8, según la Estadística de la Sociedad de la Información y la Comunicación en los centros educativos no universitarios publicada por el Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP).

Este porcentaje se sitúa en el 93,8 en el caso de los centros privados y en el 93,7 en el conjunto de los públicos, si bien este porcentaje se eleva hasta 96,1 en los de Educación Primaria y cae hasta el 90,7 en los de Secundaria y Formación Profesional.

A nivel nacional, el 60,1 por ciento de las aulas tiene Sistemas Digitales Interactivos (SDI), como pizarras digitales interactivas, mesas multi-touch, paneles interactivos o TV interactivas.

Los datos recogidos por Educación, en colaboración con las comunidades autónomas, muestran el avance de los centros educativos en materia de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

En este sentido, la conectividad en las aulas habituales de clase aumentó 2,2 puntos respecto al curso 2016-2017 --objeto de la anterior estadística--, hasta alcanzar el 96,8 por ciento en el curso 2018-2019.

El mayor incremento se observa en los centros públicos de Primaria, que pasan del 93,2 por ciento al 96,2 por ciento, mientras que el porcentaje más alto de aulas conectadas corresponde a centros privados (97,4 por ciento) y centros públicos de Secundaria (97,1 por ciento).

Por comunidades autónomas, la Comunidad Valenciana tiene una conectividad plena (99,9), seguida por Ceuta (99) y Canarias (98,8), mientras que en el otro extremo se sitúa Aragón (84), única comunidad que está por debajo del 90 por ciento.

El ancho de banda también mejoró en ese periodo, ya que el 76,4 por ciento de los centros contaba en 2018-2019 con conexiones superiores a 20 Mb, el triple que en 2015. El porcentaje de centros con un ancho de banda superior a 100 Mb representaba el 27,4 por ciento.

El número de alumnos por equipo informático destinado a tareas de enseñanza y aprendizaje en el aula se sitúa en 2018-2019, según los datos del Ministerio, en 2,9 estudiantes por dispositivo, una décima menos que dos cursos atrás.

En el caso de los centros públicos esta cifra se sitúa en 2,7 y en los privados en el 3,2. Atendiendo al tamaño de municipio, el indicador varía entre 1,5 en los municipios más pequeños y 3,5 en los más poblados.

De los equipos disponibles en los centros educativos, los dispositivos móviles (portátiles y tabletas) representan la mitad (50%). Además, los datos reflejan que el porcentaje de ordenadores -tanto de mesa como portátiles- disminuye, mientras que el de tabletas aumenta progresivamente, especialmente en los centros de Primaria y en los privados.

El porcentaje de aulas habituales de clases que cuentan con Sistemas digitales interactivos (SDI) asciende al 60,1 por ciento de los centros (58,2 por ciento en los centros públicos y 65,2 en los centros privados). En el caso de los centros públicos, estos sistemas están más presentes en los de Educación Primaria (64,6), que en los de Secundaria y FP (49,1).

El Ministerio también ha destacado que la mayor parte de los centros educativos en España cuenta con página web (89 por ciento), aunque es más frecuente en el caso de los centros públicos de Secundaria y FP (96,6) y en los privados (96,1).

No obstante, los Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA) son menos habituales y solo el 44,5 por ciento de los centros cuenta con uno, porcentaje que asciende al 74,3 por ciento en los centros públicos de Secundaria y FP.

La disponibilidad de servicios en la nube, cuya utilidad principal es el almacenamiento de datos o información accesible desde cualquier lugar a través de una conexión a internet, alcanza el 58,7 por ciento de los centros, con una mayor penetración en los centros privados (71,3) y en los centros públicos de Secundaria y FP (69,4).

El informe también analiza la participación de los centros en proyectos, convocatorias y experiencias relacionadas con el uso de las tecnologías educativas. En este sentido, apunta que, en el curso 2018-2019, el 37,5 por ciento de los centros había intervenido en experiencias de este tipo a nivel autonómico, nacional o internacional.

Por comunidades autónomas, destacan Castilla y León (64,1 por ciento), La Rioja (62,9) y Ceuta (62,1), mientras que la Comunidad Valenciana (7,3), Andalucía (30,3) y Castilla-La Mancha (30,8 por ciento) presentan las cifras más bajas.

Por último, la estadística señala un uso dispar del móvil con fines educativos en el aula, ya que el 43 por ciento de los centros lo permiten para el alumnado de ESO; el 51,3 para el alumnado de Bachillerato; el 41,7 para FP Básica; el 53,5 para los de Grado Medio y el 58,6 para los de Grado Superior. Por territorios existe una gran variabilidad: desde el 8,3 para ESO en Ceuta, hasta el cien por cien para FP Superior en Melilla.

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