El 98 por ciento de los conductores de León utiliza el cinturón de seguridad para sus desplazamientos urbanos

Actualizado: miércoles, 25 febrero 2009 20:47

LEÓN, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El 98 por ciento de los conductores leoneses utilizan el cinturón de seguridad para sus desplazamientos por la ciudad, según los datos que dio a conocer hoy la Policía Local de León tras informar de los resultados de la campaña desarrollada durante el presente mes con el objetivo de sensibilizar a la población sobre la efectividad de esta medida de seguridad en los accidentes de tráfico.

El concejal de Tráfico, José Antonio Díez, señaló que esta cifra es "muy positiva" y destacó la "excelente" respuesta ciudadana a la hora de utilizar el cinturón de seguridad, según informó el Ayuntamiento de León en una nota recogida por Europa Press.

La campaña, que finalizó el pasado día 22 de febrero, sondeó a 1.832 conductores, de los cuales casi un 98 por ciento llevaba puesto el cinturón, lo que supuso que la Policía Local sancionara a 36 conductores a lo largo de la campaña.

En cuanto a la diferencia entre los pasajeros de los asientos delanteros o traseros, los porcentajes se mantienen casi en los mismos parámetros. Según los resultados, el 98 por ciento de las personas que viajan junto al conductor llevaban puesto el cinturón de seguridad, concretamente 493 de los 498 encuestados.

Por su parte, los datos registrados de los niños que viajaban en el vehículo manifiestan que el 100 por ciento llevaban puesto el cinturón de seguridad, concretamente 56, aunque sólo 17 iban anclados con los sistemas reglamentarios de seguridad específicos para la población infantil.

Respecto a los ocupantes traseros del vehículo, uno de los 144 encuestados utilizaba medidas de seguridad. El porcentaje disminuye hasta el 50 por ciento en la utilización del Sistema de Retención Infantil homologado por la DGT y obligatorio para los menores de 12 años, también para los asientos traseros.