Abadía Retuerta culminará su proyecto de restauración y acondionamiento durante el último trimestre de 2008

Europa Press Castilla y León
Actualizado: martes, 7 noviembre 2006 15:09

SARDÓN DE DUERO (VALLADOLID), 7 (EUROPA PRESS)

La Bodega Abadía Retuerta presentó hoy en el denominado 'Pago de la Milla de Oro' su proyecto de Restauración y Acondicionamiento con fines enoturísticos, cuya realización está prevista para el periodo que comprende el primer trimestre de 2007 y el último de 2008, con el objetivo de incrementar el número de visitas que reciben sus instalaciones y que ya ha alcanzado la cifra de 5.000 personas al año desde que se abrió al público hace tres años.

Así lo explicó hoy en declaraciones a Europa Press el director general de la Bodega, Donald Cusimano, quien indicó que si en un primer momento se pretendía salvar la Abadía Santa María de Retuerta, bien declarado de interés cultural, "se decidió que con un poco más de inversión podríamos convertir el monumento en una atracción de enoturismo". La inversión total estimada para las obras, desde que se inició la rehabilitación en 1996, es de 12 millones de euros.

Así, está prevista la disposición de 15 habitaciones de altas prestaciones que se completará con otras de uso común como salones, bar, restaurante, salas de catas, zonas ajardinadas, terrazas y salas de conferencias.

La parte central de la Abadía, rehabilitada en 1996, que comprende la Sala Capitular, el Refectorio, el Claustro y la Iglesia, será respetada y, tal como explicó Cusimano en la presentación del proyecto a los medios, permitirá que los huéspedes y visitantes puedan empaparse de su historia, al mismo tiempo que se adentran en el "apasionante" mundo del vino.

En dicha intervención, en la que agradeció la presencia de la consejera de Hacienda de la Junta de Castilla y León, Pilar del Olmo, el director general de la Bodega remarcó su intención de que este proyecto trascienda la propia Abadía, pues se aspira a provocar "un profundo cambio en la zona".

Como referente, Cusimano tomó el ejemplo californiano de Napa Valley, donde los productores allí concentrados, "en consonancia con la estrategia desarrollada por sus autoridades, han logrado atraer las miradas y multitudinarias visitas y crear no sólo una marca, sino una verdadera 'fiebre' del vino".

Por ello, reclamó la implicación de las autoridades y los empresarios de la Ribera del Duero para la puesta en valor de la zona. "Una marea alta levanta todos los barcos; queremos que las autoridades, empresas y restaurantes de la región tomen en serio que el enoturismo puede ser un destino de interés turístico de gran importancia", incidió Cusimano.

A su vez, apeló al esfuerzo de los empresarios de la Ribera del Duero para que se sumen a este proyecto y ofrezcan más actividades asociadas al turismo del vino pues la gente "puede llegarse a cansarse un poco" si la única oferta disponible es la visita a bodegas, al tiempo que puso como ejemplo rutas de senderismo y excursiones que aprovechen el paisaje y el patrimonio como elementos que puedan captar la atención del visitante.

Finalmente, Cusimano incidió en el aliciente añadido de que la futura vía de Ave Madrid-Valladolid "reducirá los tiempos de viaje entre las distintas capitales de Castilla y León y Madrid a más de la mitad. Gran parte del éxito de Napa es que se encuentra a menos de una hora de importantes ciudades", subrayó.

Contenido patrocinado