Abajas (Burgos) acogerá el centro de tratamiento de residuos industriales no peligrosos, que funcionará antes de 2012

Actualizado: jueves, 11 febrero 2010 15:43

ABAJAS (BURGOS), 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Medio Ambiente escogió la localidad burgalesa de Abajas para la instalación de un centro integral de tratamiento de residuos industriales no peligrosos en el entorno de las provincias de Burgos y Soria, cuya puesta en servicio arrancará en 20 meses, según informaron a Europa Press fuentes de la Junta de Castilla y león.

La iniciativa, que se enmarca en el Plan Regional de Residuos Industriales aprobado en julio de 2006, prevé la necesidad de favorecer la implantación de este tipo de instalaciones en la Comunidad con el objetivo de alcanzar una capacidad suficiente para atender con todas las garantías ambientales a la producción prevista, que se estima en más de 400.000 toneladas anuales.

Así, la Consejería seleccionó el proyecto promovido por las empresas Construcciones Arranz Acinas e Investigación y Control de Calidad para la creación del centro, que supone una inversión próxima a los 24 millones de euros y la construcción de un aula ambiental en las instalaciones, así como generará 39 empleos directos.

La propuesta seleccionada, según la orden publicada hoy en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl), responde a los objetivos establecidos en la convocatoria en función de los criterios de capacidad técnica, idoneidad del emplazamiento y condiciones socioeconómicas.

La opción elegida se encuentra a 3 kilómetros de Abajas y está "bien" ubicada en relación a los centros de producción --a 38 kilómetros a Burgos-- y "alejada" de zonas de protección natural. Además, resulta accesible por carreteras autonómicas o nacionales y dispone de agua y energía en las proximidades de la parcela.

La resolución establece un plazo máximo de tres meses para que la oferta seleccionada aporte la documentación necesaria para la tramitación de esta iniciativa como Proyecto de Interés Regional. Asimismo, durante la tramitación de este proyecto se analizarán y definirán contraprestaciones que pudieran beneficiar a los municipios del entorno.