SORIA 17 Feb. (EUROPA PRESS) -
Este fin de semana se celebra en Abejar (Avila) la cuarta edición de la Feria de la Trufa, un evento que se organiza por cuarta vez consecutiva gracias a la iniciativa de los Maestres de Cocina de Soria y que convierte a este municipio de la puerta de Pinares en escenario para el conocimiento de este hongo.
El objetivo de esta feria que se celebra durante mañana y pasado es crear una cultura de la trufa a partir del conocimiento de un recurso como es la trufa. Soria constituye una provincia aventajada en este sentido ya que cuenta con la mayor superficie de plantación de trufa, 680 hectáreas en total y además ofrece una gran calidad de este hongo.
La feria comenzará a las 12 de la mañana del sábado con el pregón, A continuación los actos programados son el concurso gastronómico, la recolección de la trufa con perros de caza, la ponencia y exaltación de la trufa, la exposición en los stands expuestos en el recinto ferial y finalmente la degustación para los asistentes en la que se probarán platos como la tradicional sopa de trufa y que tendrá lugar en el hotel La Barrosa y en el albergue de la localidad.
Millán Maroto, maestre de cocina y uno de los promotores de la feria desde sus comienzos, destacó que el objetivo primordial de estas jornadas es el conocimiento de este recurso así como aumentar la presencia del mismo en los restaurantes y en los menús que componen la gastronomía soriana.
Importantes personalidades del panorama gastronómico acudirán a este encuentro que reunirá a cocineros tanto de la provincia, como Óscar García del Alvargonzález de Vinuesa, el jefe de cocina de 'El Hueco' de Valladolid así como destacados profesionales de ámbito nacional.
Según Millán Maroto se espera una elevada afluencia de público para esta feria ya que el número de asistentes creció notablemente el pasado año respecto a ediciones apsadas. Se espera que entre 4.000 o 5.000 personas pasen por Abejar durante este fin de semana.