Publicado 01/09/2021 14:12CET

Abierto el plazo para la votación de las propuestas a los presupuestos participativos de la Diputación de Valladolid

Votación en Medina de Rioseco.
Votación en Medina de Rioseco. - DIPUTACIÓN DE VALLADOLID

VALLADOLID, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Valladolid ha iniciado este miércoles el plazo de votación de las propuestas de los presupuestos participativos, que podrán realizarse las votaciones hasta el 15 de septiembre a través de la web https://participa.diputaciondevalladolid.es y presencialmente en 227 localidades de la provincia.

El pasado 15 de mayo finalizó el plazo de presentación de propuestas dentro del proceso de elaboración de los Presupuestos Participativos de la Diputación de Valladolid, que alcanzaron la cifra de 346 propuestas.

Por zonas de actuación, 154 propuestas corresponden a la Zona Norte de la provincia con un presupuesto de 453.491 euros y que engloba a los municipios al norte del Duero y al oeste del Pisuerga; 99 propuestas corresponden a la Zona Este, con un presupuesto de 353.537 euros y que agrupa a los municipios al este del Pisuerga y de la Autovía de Pinares; y 93 propuestas corresponden a la Zona Sur con una cuantía de 392.972 euros y que incluye a los municipios al sur del Duero y al oeste de la Autovía de Pinares.

Destaca la gran diversidad de las ideas presentadas, tanto por su temática como por su origen, ya que, aunque la presentación de las propuestas es a título particular, muchas de ellas son fruto de trabajos colectivos.

Como ejemplo, algunas de esas propuestas han sido elaboradas por el alumnado de distintas Aulas de Cultura, que han trabajado en común para sugerir ideas de mejora de sus comarcas.

Asimismo, hay varios proyectos elaborados por diferentes asociaciones y entidades, y por agrupaciones de colectivos de distintos municipios que han elaborado proyectos destinados a toda una zona. Igualmente, algunas de las propuestas ciudadanas cuentan con el respaldo de uno o varios ayuntamientos.

ANÁLISIS TÉCNICO Y VOTACIÓN

Los servicios técnicos de la Diputación han llevado a cabo una evaluación de las propuestas presentadas para determinar cuáles de ellas son competencia de la Diputación de Valladolid y son viables técnicamente.

Asimismo, se ha procedido a la baremación de los proyectos, dando prioridad a aquellos que cumplan una serie de objetivos: cubrir necesidades o carencias básica; ser proyectos novedosos; beneficiar a toda una zona o comarca; promover el equilibrio territorial; contribuir a fijar población en el medio rural; crear tejido social en el medio rural; mejorar el Medio Ambiente; y promover la participación de mujeres y jóvenes.

Tras el análisis de la evaluación de los servicios técnicos provinciales, aplicaron el baremo técnico aprobado por la Junta de Gobierno, determinándose cuáles eran las 10 propuestas mejor puntuadas de cada zona para que pasaran a votación. La información ampliada de cada propuesta se puede consultar en la página web participa.diputaciondevalladolid.es.

Contador

Para leer más