La Abogacía anuncia una "batalla brutal" contra la "disparatada" Ley de Justicia Gratuita de Gallardón

Sanz Orejudo y Rubio en la sede del Colegio
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 9 julio 2015 3:30

El Colegio de Segovia pide al Ayuntamiento que dedique una calle al abogado de oficio como reconocimiento a su labor

SEGOVIA, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Abogacía emprenderá una "batalla" nacional "brutal" contra la nueva Ley de Justicia Gratuita impulsada por el Gobierno, que se encuentra en sede parlamentaria en fase de enmiendas, y que para el sector supone un "disparate" que empeora la situación de abogados y ciudadanos y coloca a la justicia social en la "antesala de la privatización".

Así lo ha manifestado el decano del Colegio de Abogados de Segovia, Julio Sanz Orejudo, durante una rueda de prensa ofrecida con motivo del Día de la Justicia Gratuita, en la que han estado presentes el vicedecano del colectivo, Julián Sanz, y la delegada territorial de la ONCE, Rosa María Rubio.

Sanz Orejudo ha resaltado que tan "disparatada" es la normativa planteada que permitirá que cualquier abogado del país pueda acudir a cualquier ciudad de España a llevar un turno de oficio, lo cual "rompe con el principio de la exigible cercanía entre el ciudadano, el profesional y la propia Justicia", según ha dicho el decano, quien ha confiado en que este asunto sea corregido en vía parlamentaria.

El responsable del Colegio segoviano ha censurado por otra parte que la nueva Ley no garantiza la financiación del servicio e incluso impone las costas a los abogados en caso de desestimación de una acción planteada en nombre de un justiciable que ha solicitado un turno de oficio.

"Son cuestiones que estamos dispuestos a pelear, estamos planteando una batalla brutal a nivel nacional, aunque esperemos que la cordura y el sentido común exigible a los políticos se traduzca de verdad", ha expresado en declaraciones recogidas por Europa Press.

Para Sanz Orejudo, esta situación pone de manifiesto la "incompetencia" del ministro Alberto Ruiz-Gallardón para solventar los problemas que tiene la justicia. Al respecto, ha justificado que nadie salvo él acepta la nueva normativa, como demuestra que los propios diputados y senadores del PP coinciden en considerarla un "disparate".

"Pero parece ser que, aparte de los ciudadanos, hasta los parlamentarios pintan poco y están a la voz de los criterios economicistas del Gobierno", ha espetado el decano segoviano, quien ha criticado la contradicción que supone defender la justicia social e imponer al mismo tiempo leyes que la "dilapidan", así como ha lanzado una voz de alarma a la clase política para que no se pierda este servicio gratuito.

En Segovia, de acuerdo con los datos que ha aportado, en 2013 hubo más de 2.265 solicitudes de justicia gratuita y en lo que va de año se han gestionado ya alrededor de un millar de expedientes.

El servicio, según el decano, se ha convertido para algunas familias en una "auténtica necesidad" debido a la difícil situación. Pese a ello, se ha quejado, la nueva propuesta del Gobierno fomenta las desigualdades, pues no tiene en cuenta la capacidad económica de ciertos colectivos cuando este factor prima con respecto del derecho.

Sanz Orejudo ha recordado que los abogados han pedido la retirada del proyecto y que el presidente del Consejo General de la Abogacía Española, Carlos Carnicer, remitió una carta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para solicitar su implicación en un diálogo abierto sobre la Ley.

"Estamos convencidos de que tenemos que luchar por esta reivindicación de defensa a ultranza del modelo, gestionado por los colegios, que ha alcanzado unos niveles de satisfacción social muy importantes", ha subrayado, al tiempo que ha incidido en que no se explica este "varapalo" si no es por una anteposición de criterios economicistas.

UNA CALLE EN SEGOVIA

Con motivo del Día de la Justicia Gratuita y del Turno de Oficio, que se conmemora el 12 de julio, la sede del Ilustre Colegio de Abogados de Segovia ha organizado para este viernes, día 11, una jornada de puertas abiertas. Además, se dará lectura a un manifiesto nacional para poner en conocimiento de la sociedad el "ataque frontal" que supone la normativa de Gallardón. El día 12, según ha explicado Sanz Orejudo, el cupón de la ONCE está dedicado a la justicia gratuita. Se han emitido cinco millones de boletos en todo el país.

El decano ha aprovechado su comparecencia para anunciar que el Colegio de Segovia solicitará al Ayuntamiento de la capital por tercera vez que otorgue a una calle la denominación 'Abogado de Oficio' en reconocimiento a esta figura.

En este sentido, ha indicado que la petición se hizo en 2009 y en 2011, pero que el Consistorio respondió con el silencio, pues no ha llegado notificación al respecto al colectivo. "Desde la Abogacía siempre lo hemos criticado de forma pública y abierta porque no es muy razonable que una administración gobernada desde la izquierda hasta esta fecha haya tenido tan poca sensibilidad con la labor fundamental de los 115 abogados que en Segovia se dedican a atender a los más vulnerables y desfavorecidos", ha apuntado.

Sanz Orejudo ha confiado en que "a la tercera vaya la vencida" por cuestión de sensibilidad y justicia, así como de poner en conocimiento de la ciudadanía la importancia de la labor de los compañeros que se dedican a la justicia social.

En respuesta, la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, ha indicado que la propuesta de los abogados segovianos se estudiará en su momento, pues en la sociedad "afortunadamente" hay múltiples colectivos que hacen un trabajo muy interesante destinado a los ciudadanos. "Podemos estudiar el caso de los abogados, los camareros, los obreros industriales o los trabajadores sociales porque todos para mí tienen el mismo mérito aunque no estén colegiados", ha manifestado.

La regidora ha insistido en que son muchos los merecedores de tener una calle con su nombre, a la vez que ha considerado que el que la Abogacía carezca de una no es motivo para sentirse "maltratado". "Todos son útiles", ha valorado Luquero, quien ha planteado por su parte impulsar una acción creativa para dedicar aspectos negativos a calles imaginarias. "Yo dedicaría una gran avenida que nunca existirá a los recortes", ha propuesto la primer edil.

Leer más acerca de: