Abre el "maravilloso" edificio municipal de Parquesol, aunque solo en su parte de centro de 'Vida Activa'

La Biblioteca, que ocupará la planta baja de este "maravilloso" inmueble, está pendiente de amueblar y abrirá en unas semanas

El alcalde de Valladolid, concejales del equipo de Gobierno y personas mayores, ante el nuevo Centro de Vida Activa de Parquesol.
El alcalde de Valladolid, concejales del equipo de Gobierno y personas mayores, ante el nuevo Centro de Vida Activa de Parquesol. - EUROPA PRESS
Europa Press Castilla y León
Actualizado: martes, 28 febrero 2023 16:37

   VALLADOLID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El nuevo edificio municipal del barrio de Parquesol ha abierto este martes su 'Centro de Vida Activa' --nueva denominación que ha dado el equipo de Gobierno a los centros de personas mayores--, mientras que todavía habrá que esperar "dos o tres" semanas para la apertura de la Biblioteca ya que sufrió un retraso al tenerse que licitar dos veces el mobiliario.

   El nuevo edificio del barrio de Parquesol, que ha contado con una inversión de más de 4 millones de euros de inversión, ha sido inaugurado este martes por el alcalde de la ciudad, Óscar Puente, en un acto al que ha acudido gran parte del equipo de Gobierno municipal, así como concejales de otros grupos políticos, representantes de asociaciones vecinales y de las personas mayores de la ciudad.

   Puente ha recalcado que este "maravilloso" centro es, a su juicio, "el edificio más bonito que se ha construido en Valladolid en el siglo XXI", y ha destacado su carácter "moderno y amplio", al tiempo que ha aseverado que la parte dedicada a centro de 'Vida Activa' es posiblemente "la mejor dotación" de este tipo que existe en el país.

   Por ello, ha agradecido el trabajo tanto del arquitecto, Gonzalo Bobillo, como de la empresa constructora, Construcciones y Obras San Gregorio, que ha asegurado que ha cumplido los plazos y lo que se había proyectado, todo ello pese a que la obra ha tenido ciertas vicisitudes y se aceptó un modificado solicitado por la empresa debido a que hubo que replantear la cimentación y por la crisis de suministros.

   Todo ello, en un momento en el que, como ha reconocido el regidor, "cada obra es una auténtica odisea" porque, ha detallado, "los que no piden más dinero se van, los que no se van hacen todo tipo de faenas para continuar con la obra...". Sin embargo, según Puente, San Gregorio ha sido "una empresa muy seria".

   La obra comenzó en noviembre de 2020 y el plazo inicial marcaba la finalización de la obra para marzo de 2022, pero se extendió hasta finales del pasado verano fruto de dicho modificado y finalmente el Ayuntamiento recepcionó la obra en el mes de noviembre, cuando se pudieron licitar los mobiliarios tanto para el centro 'De Vida Activa' como para la Biblioteca Pública.

   En el primer caso el proceso de amueblamiento ha transcurrido con normalidad y ya se ha podido poner en funcionamiento, mientras que para el espacio cultural un problema con el adjudicatario inicial obligó a licitar de nuevo el contrato, por lo que todavía habrá que esperar "dos o tres semanas" para su apertura, como ha explicado el alcalde.

   Puente también ha querdio agradecer la labor de los técnicos municipales del Área de Servicios Sociales y a su concejala, Rafi Romero, así como la función que hacen los representantes vecinales, personas que "sin nada a cambio" trabajan para realizar propuestas y reivindicaciones para mejorar sus barrios.

   Con ellos, ha recordado Puente, ya habló de la posibilidad de construir un centro de mayores en Parquesol cuando todavía se encontraba en la oposición municipal e incluso ha reconocido que "parecía" que no había muchas personas de edad avanzada en esta zona.

"10.000 USUARIOS POTENCIALES"

   Ahora, unos años después, se estima que en Parquesol viven ya 5.000 personas mayores de 65 años --el 20,3 por ciento de los vecinos-- y otras tantas de entre 55 y 65, por lo que el alcalde ha afirmado que el centro nace con "10.000 usuarios potenciales".

   En esta evolución de la pirámide poblacional se avaló la decisión que adoptó el Ayuntamiento de construir este flamante Centro de Vida Activa en Parquesol.

   Hasta ahora Parquesol contaba con un Espacio de Personas Mayores en un local arrendado por el Ayuntamiento en la calle Núñez de Guzmán, con "poco más de 100 metros cuadrados" que según el regidor ya hace tiempo que se había "quedado pequeño".

   El edificio que alberga el Centro de Vida Activa y también la nueva Biblioteca Municipal Parquesol se levanta en una parcela dotacional de titularidad municipal que cuenta con una superficie de 8.511 metros cuadrados, de los cuales se han construido 3.810 metros, de los cuales 2.160 corresponden al Centro que hoy se inaugura y 1.650 metros a la Biblioteca.

   Este espacio se encuentra cerca de la plaza Marcos Fernández y de otras dotaciones como son el Centro de Salud y el Centro Cívico, algo que como ha recordado la concejal Rafaela Romero es un objetivo del equipo de Gobierno para que las dotaciones que necesitan los ciudadanos estén lo más próximas entre sí.

   El edificio se organiza en dos niveles con acceso diferenciado en sendos puntos desde la calle Enrique Cubero --ladera arriba--, cuenta con un área de servicios generales con vestíbulo y zona de recepción, así como con un zona de espacios comunes en el que se disponen despachos para el personal y una sala de reuniones.

   Incorpora, además, dos unidades con cocina y sala de estar para el servicio de estancias diurnas que está dirigido a mayores en situación de dependencia, cada una de las cuales atenderá a dieciséis personas.

   El inmueble incluye un área de atención social con diez aulas-talleres destinadas a actividades socioculturales y recreativas y una gran sala de convivencia con zona de cafetería. Esa área realizará actividades de formación, ocio, convivencia y promoción del voluntariado y, en definitiva, impulsará el envejecimiento activo.

EL CONCEPTO 'VIDA ACTIVA'

   El alcalde ha incidido en que con este "nuevo concepto" de centro se ha aprovechado para renombrar estas dotaciones. "Se trata de que sean autónomos el mayor tiempo posible y se retrase su entrada en situación de dependencia. Y por ello se contemplan actividades de promoción de la actividad física, de estimulación cognitiva, de habilidades y creatividad y de capacitación para la vida diaria", ha explicado.

   Este título se considera más inclusivo y respetuoso, ya que reconoce que los mayores tienen un vida activa y plena y no se definen únicamente por su edad.

   Así pasarán a llamarse los otros once centros de mayores, de forma progresiva, como ha apuntado Rafi Romero.

MÁS DE 4 MILLONES DE EUROS DE INVERSIÓN

   El Centro de Vida Activa Parquesol, que comenzará a funcionar este miércoles será un lugar para "la convivencia, el esparcimiento, la participación, la diversión y el aprendizaje para muchas personas de esta zona de la ciudad", ha tenido un coste de 3.591.114 euros, a los que hay que sumar 134.673 euros más del ajardinamiento de la parcela y 326.023 euros del equipamiento del Centro.

   La inversión global, por tanto, supera los cuatro millones de euros (4.051.810 euros).

Contenido patrocinado