Abre sus puertas el Espacio Comercial de la Pasarela de la Moda de CyL con asistencia de un centenar de importadores

Carlos De Teresa Durante La Visita Al Espacio Comercial
JCYL
Actualizado: miércoles, 10 marzo 2010 15:38

BURGOS, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Espacio Comercial paralelo a la XII Edición de la Pasarela de la Moda de Castilla y León abrió hoy sus puertas en el Palacio de Congresos Palacio de Atapuerca con la presencia de más de un centenar de importadores procedentes de alrededor de 25 países.

Durante esta primera jornada, el director general de Comercio, Carlos Teresa, visitó este espacio con la intención de conocer las expectativas de negocio y las necesidades de la treintena de firmas de moda regional que muestran sus propuestas.

En esta edición, se apuesta por una mayor comercialización en países con potenciales compradores como Kuwait y Brasil que incrementaron sus importaciones en 2009 un 18 y un 26 por ciento, respectivamente, según explicó Carlos Teresa.

Además, se cuenta con la presencia 25 países tradicionales compradores que incrementaron sus importaciones en más de un 40 por ciento.

Por otro lado, Teresa aseguró que se está experimentando una "ligera mejoría" en el sector y recalcó la importancia de la Pasarela de Castilla y León que a través de su consolidación permite mayores beneficios a los diseñadores regionales.

Desde el año 2004, la Consejería de Economía y Empleo apostó por crear un espacio paralelo dentro de la propia Pasarela con el fin de favorecer los contactos comerciales de las empresas regionales

Así nació el denominado Espacio Comercial con el objetivo de que la industria de la moda y confección regional afrontara la ralentización económica del sector y sirviera como base para dinamizar los intercambios comerciales.

Desde el año 2004, más de un millar de importadores, profesionales del sector y periodistas especializados procedentes de los cinco continentes han viajado hasta Burgos para conocer, difundir y comercializar la moda hecha en Castilla y León.

Entre los años 2004 y 2008 las exportaciones del sector textil y confección experimentaron un incremento superior al 6 por ciento y llegaron en 2008 a una cifra de negocio superior a los 57,4 millones de euros. Si bien durante los primeros 10 meses de 2009, las cifras de exportación del sector textil han sufrido un descenso cercano al 17 por ciento debido a la coyuntura económica actual

Según los últimos datos de 2009, en este último año las ventas a Polonia han sido las que han registrado el mayor incremento, al superar la cifra de 3 millones de euros, un 41 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior.

Brasil se ha situado en segundo puesto en cuanto a países que más incrementan las ventas de este sector registrando un valor de 2,9 millones de euros y un incremento del 26 por ciento. Con valores superiores al millón de euros e incrementos notables en sus exportaciones aparecen países como Marruecos (3%), Reino Unido (21%) y China (4%).