SEGOVIA, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -
La oficina de información del Plan Especial de Áreas Históricas de Segovia (Peahis) ha abierto este lunes en la sede del Colegio de Arquitectos y se mantendrá a disposición de los ciudadanos durante los dos meses de exposición pública del proyecto.
Además, este lunes a las 19.30 horas en el mismo lugar tendrá lugar la primera de las tres mesas profesionales que se organizarán a lo largo de enero para explicar las líneas generales del texto. Las otras dos se celebrarán los días 18 y 21.
Con ambas iniciativas, el Ayuntamiento pretende dar a conocer el documento que recoge el modelo urbano propuesto para la ciudad, aprobado inicialmente el pasado 3 de diciembre.
El Plan abarca 1.920 hectáreas --1.626 de ellas de suelo rústico y el resto urbanizable y urbano--. Se trata del 12 por ciento del término municipal de Segovia, localizado en la zona central y núcleo principal de la ciudad: el recinto amurallado, el entorno al Acueducto, los barrios de San Lorenzo y Santa Eulalia, los parajes pintorescos y las vistas panorámicas del Alcázar, la Canajela y el Postigo.
Contempla 89 unidades de intervención y determina claramente las dotaciones y equipamientos de la ciudad, entre ellos los 376.382 metros cuadrados definidos para equipamientos culturales y 588 para equipamientos deportivos. Se contabilizan 17.371 metros cuadrados como nuevos espacios libres y establece un incremento de edificabilidad de 175.626 metros cuadrados.
El Peahis compatibiliza el desarrollo de la capital y su revitalización con su rehabilitación y conservación. Segovia cuenta con seis conjuntos históricos, un paraje pintoresco y un ámbito incluido en la Lista Patrimonio Mundial de la Unesco que le otorga el título de 'Ciudad Patrimonio de la Humanidad'. Además, cuenta con 36 monumentos históricos declarados Bien de Interés Cultural, declaraciones que se iniciaron en 1884 con el Acueducto.
La aportación ciudadana, según fuente municipales, ha sido "clave" para la redacción final del documento, lo que le convierte en uno los planes urbanísticos más participativo y transparente. A partir de ahora, se pretende que esa participación continúe a través de la oficina de información y las mesas profesionales en el Colegio de Arquitectos.