Abril "ligeramente frío" con una media de 0,4º por debajo de su promedio

Mapa elaborado por la Aemet sobre la precipitación acumulada en CyL en el mes de abril de 2022
Mapa elaborado por la Aemet sobre la precipitación acumulada en CyL en el mes de abril de 2022 - @AEMET_CYL
Publicado: viernes, 6 mayo 2022 12:57

VALLADOLID, 6 May. (EUROPA PRESS) -

Castilla y León registró un mes de abril "normal" o "ligeramente frío" en gran parte de la Comunidad Autónoma con una temperatura media global 0,4 grados por debajo de su promedio, según consta en el Avance Climatológico elaborado por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y recogido por Europa Press.

Respecto a las precipitaciones y según destaca este informe, aunque la mayor parte de las precipitaciones que se registraron en forma de nieve estuvieron acompañadas de lluvia, se llegaron a registrar "espesores significativos" en algunas zonas, como Segovia que llegó a acumular el día 20 un espesor de nieve de 8 centímetros.

La Aemet ha constatado que las temperaturas máximas del pasado mes se quedaron "muy próximas" a su valor promedio, aunque con "oscilaciones notables", ya que las mínimas fueron las que se quedaron por debajo de su media. En concreto, abril comenzó con temperaturas "muy por debajo de lo normal" y se llegaron a registrar algunos valores de efeméride tanto de máxima como de mínima, como el caso de Segovia y los -5,6 grados que anotó el día 4, "la más baja de su serie histórica". También hubo heladas generalizadas hasta el día 6, que llegaron a ser de carácter fuerte en algunas zonas del Norte y del Este.

Por su parte, a partir del día 7 las temperaturas mínimas se mantuvieron "relativamente estables en torno a lo normal", mientras que las temperaturas diurnas sufrieron "notables oscilaciones", sobre todo en la segunda quincena. De hecho, los días más cálidos correspondieron a los días centrales y a los dos últimos días del mes mientras que los más fríos se registraron en la primera semana aunque se destacaron también las bajas temperaturas máximas entre los días 19 y 23, con una "escasa oscilación térmica" los días 22 y 23.

Según precisa la Aemet, la temperatura máxima más alta se
registró el 26 de abril en Candeleda (Ávila) con 29,6 grados y la mínima más baja los días 4 y 5 en zonas de Soria y León con -10,0 grados. Y de media se registraron ocho días de helada, uno por encima de su promedio.

En cuanto a las precipitaciones, abril fue un mes normal aunque con diferencias zonales de modo que en zonas del Valle del Bierzo llegó a ser "muy seco" mientras que en algunas zonas del Sur llegó a ser "muy húmedo". Según concluye la Aemet, en abril se registraron de promedio diez días de precipitación apreciable y dos días de nieve.

En el caso de algunas zonas del entorno de la Cordillera Cantábrica,
Sierra de la Demanda y Picos de Urbión y del Sistema Central los valores llegado a superar los 100 litros por metro cuadrado mientras que en el Valle del Bierzo, zona del Páramo leonés y Noroeste de Zamora los valores se quedaron de manera generalizada por debajo de los 30 litros por metro cuadrado.

Respecto a los datos diarios, destacan los 134 litros por metro cuadrado registrados el día 22 en Puerto El Pico en forma de lluvia y nieve.

También se observaron algunas tormentas dispersas por la Comunidad Autónoma, la mayor parte de ellas en el tercio Noreste, a lo que se suma que se registraron algunas rachas máximas de carácter fuerte, sobre todo los días 11 y 23.