Actualizado 07/06/2012 22:33 CET

Absueltos el alcalde y el secretario de Las Navas (Ávila) así como el constructor en el caso de la Ciudad del Golf

ÁVILA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia Provincial de Ávila ha declarado inocentes al alcalde y al secretario de Las Navas del Marqués (Ávila), Gerardo Pérez y Carlos de la Vega, respectivamente, y al constructor murciano Francisco Gómez "El Paloma", acusados de un delito prevaricación en la vista oral celebrada hace dos semanas por el caso de la Ciudad del Golf.

La sentencia declara la absolución para los tres imputados después de que el fiscal hubiera solicitado 12 años de inhabilitación para cada uno.

El proyecto urbanístico, de 1.600 viviendas y dos campos de golf, no se llevó a cabo por decisión judicial, pero los ecologistas denunciaron los trámites administrativos de la creación de la sociedad pública Montes de Las Navas, integrada por Ayuntamiento, Junta y Diputación, en la adquisición a la empresa resinera Luresa y la posterior venta del terreno protegido al promotor inmobiliario.

El fiscal destacó, en este sentido, el "carácter especulativo" de la operación, frente a lo que la sentencia destaca que ni el Ayuntamiento ni la sociedad tuvieron intención de "beneficiar a nadie (...), sino obtener una ventaja económica inicial por la venta de la parcela y futura por la obtención de ingresos" y, por el contrario, consiguieron ventajas económicas en el procedimiento.

Entre otros aspectos, la sentencia reconoce que alcalde y secretario incumplieron la normativa de dar publicidad el contrato para adjudicar la parcela, pero que ese aspecto debería haberse recurrido en vía contencioso-administrativa, y que sí no se hizo es que nadie habría perjudicado.

Tras conocer la sentencia, el alcalde Las Navas, Gerardo Pérez, ha dicho mostrarse "satisfecho" y considerarse "inocente desde el primer momento", si bien ha comprendido que los ciudadanos tuviesen "dudas razonables" sobre el caso.

En declaraciones a la Cadena Ser, ha recordado que tras haber permanecido imputado durante seis años debe "agradecer" la confianza que sus vecinos depositaron en él eligiéndolo de nuevo alcalde en dos ocasiones.

Ante un posible recurso ha manifestado que "ya no sería lo mismo que ahora", cuando ha sido declarado inocente.

De las cuatro piezas del caso, dos fueron archivadas, otra es la ahora juzgada, y la última podría ser motivo de vista oral en la Audiencia de Valladolid, y en la que están imputados cinco responsables y técnicos de Medio Ambiente.