Acalerte denuncia la falta de enfermeros y gerocultores en el sector de las residencias

Acalerte plantea el grave problema de la falta de profesionales en el sector de las residencias.
Acalerte plantea el grave problema de la falta de profesionales en el sector de las residencias. - ACALERTE. - Archivo
Publicado: martes, 25 febrero 2020 14:00

Profesionales del colectivo participan en Madrid en el Congreso Nacional de Dependencia y Sanidad

VALLADOLID, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Federación Castellano y Leonesa de Atención a las Personas (Acalerte) ha denunciado el grave problema que afecta al sector de las residencia, centrado en la falta de enfermeros y gerocultores, sobre todo en el mundo rural.

Así lo ha trasladado una misión empresarial compuesta por profesionales de Soria, Burgos, Zamora, Salamanca y Valladolid que estos días participan en Madrid en el Congreso Estatal de Dependencia y Sanidad y que reúne a los principales profesionales del sector en España.

Se trata de una realidad que el colectivo lleva denunciando y tratando de paliar con reuniones con las consejerías de Educación y de Empleo pero que, a su juicio, requiere de medidas urgentes para actuar ante las situaciones reales que se están ofreciendo actualmente.

Para Acalerte son dos las raíces de este problema. Por un lado, la mala imagen del sector. "Hay muy poca gente que quiera dedicarse a atender a las personas mayores. Es un trabajo realmente vocacional y la visibilización del sector que se hace es muy negativa, siempre cuando se ofrecen casos de mala praxis cuando en la región hay 3.500 profesionales que viven por y para los Servicios Sociales", se queja Diego Juez.

"A esto se suman las declaraciones vertidas por los representantes públicos y políticos que lanzan mensajes que provocan que la población sientan aún más distancia y provoca que personas que cada día dignifican el sector con su vocación y desempeño de sus labores no se sientan reafirmadas ni reflejadas", añade Juez a través de un comunicado recogido por Europa Press.

La valoración de Acalerte, a la que pertenecen 230 empresas del sector de los Servicios Sociales en Castilla y León, ha sido compartida también por el resto de asistentes a este foro, profesionales que atienden día a día a más de 370.000 personas, sólo en residencias, mientras que el número se triplica cuando se habla de servicios a domicilio y/o teleasistencia.