LEÓN 5 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Delegación del Gobierno en Castilla y León activó la fase de preemergencia 'situación 0' del Protocolo de Coordinación de actuaciones ante situaciones meteorológicas extremas a partir de las 0.00 horas del día 6 de enero.
Esta situación se produce precisamente en la tercera fase del operativo navideño de tráfico, que se prolongará hasta el día 7 de enero, informaron a Europa Press fuentes de la Subdelegación del Gobierno en León.
En caso de ser imprescindible la utilización del vehículo, la Subdelegación recomienda tener en cuenta las reglas básicas de "prevención y prudencia", que serán las que permitan circular por carretera en las mejores condiciones de seguridad vial.
Además, se aconseja informarse adecuadamente de las condiciones meteorológicas y de la situación de la ruta elegida, revisar neumáticos, anticongelante y frenos, tener la precaución de llenar el depósito de gasolina y llevar un teléfono móvil y dispositivo de alimentación del mismo.
De la misma forma, la Subdelegación recordó que es "imprescindible" disponer de cadenas o de cualquier otro dispositivo antideslizamiento, sobre todo para viajes por zonas montañosas.
Por otro lado, se recuerda que el consumo de alcohol es incompatible con la conducción y que el cinturón de seguridad es de uso obligatorio en cualquier desplazamiento. Finalmente, la Subdelegación indicó que se debe atender en todo momento las instrucciones de los agentes de vigilancia en las carreteras así como de la información que aparece en los paneles de mensajes en carretera.