Activo un fuego en Candeleda y controlado el de El Raso, ambos en Ávila

Publicado 19/08/2019 20:04:38CET
Situación del incendio en Candeleda este domingo.
Situación del incendio en Candeleda este domingo. - JCYL

   VALLADOLID, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

   Un incendio permanece activo en Candeleda (Ávila) mientras que ya se ha dado por controlado el que se declaró el domingo en El Raso, que precisamente pertenece a este término municipal, según el parte de incendios de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente.

   En el fuego que permanece activo, que se ha declarado poco antes de las 12.00 horas de este lunes, trabajan cuatro agentes medioambientales, siete helicópteros, dos aviones, cinco brigadas, cuatro autobombas y tres cuadrillas de tierra.

   En el de El Raso, cuyo origen aún está por determinar al igual que en el anterior, permanecen trabajando para su total extinción dos agentes medioambientales dos helicópteros, una brigada helitransportada y tres cuadrillas de tierra. Este fuego llegó a alcanzar nivel 1 del Plan de Protección Civil ante emergencias por incendios forestales (Infocal).

   Se da la circunstancia de que en Candeleda se han declarado en menos de 48 horas hasta cinco incendios y, a este respecto, el delegado territorial de la Junta en Ávila, José Francisco Hernández, ha asegurado que se sospecha que los fuegos han sido intencionados.

   "Presumimos que la mano del hombre está detrás de los incendios", ha aseverado el delegado territorial en Navalosa (Ávila).

   Hernández ha añadido que los servicios están "en permanente alerta" y ha llamado a la "colaboración ciudadana" y la "sensibilidad" ante la situación de un verano con altas temperaturas y riego de incendios.

   Además de estos fuegos, en la provincia de Ávila permanece como controlado pero aún sin extinguirse el incendio declarado el día 13 en Navalacruz.

   En el caso de la provincia de Segovia tampoco se ha dado por extinguido aún el incendio iniciado el día 4 de agosto en el Real Sitio de San Ildefonso y el que se inició este domingo en Torrecaballeros.

Para leer más