Actores reconocen la dificultad de las familias para acceder a la cultura tras subir el IVA, "la puntilla a la industria

Presentación de 'Microteatro en la cárcel'
AYTO SEGOVIA
Europa Press Castilla y León
Actualizado: martes, 4 septiembre 2012 17:22

SEGOVIA 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

Actores de teatro, cine y televisión han mostrado su preocupación y sus dudas sobre cómo repercutirá la variación del IVA del 8 al 21 por ciento en los espectáculos, un incremento que han vuelto a calificar como la "puntilla" para una industria que según han señalado siempre ha sido "renqueante".

Lola Baldrich, conocida por su participación en series como 'Médico de familia', 'El Internado' o 'Amar en tiempos revueltos', ha reconocido la dificultad de muchas familias para asumir el coste de una entrada de teatro con el nuevo incremento y ha confiado en que la oferta siga en pie "por el bien de la cultura" y el de aquellos profesionales que se dedican a ella.

"Si antes la entrada para una obra ya costaba 25 euros, no sé si ahora va a ser asumible para una familia o una pareja, me imagino que no", ha lamentado la actriz toledana durante la presentación en Segovia de la nueva edición de 'Microteatro en La Cárcel', que se celebrará los días 7 y 8 de septiembre en al antigua prisión.

El actor vallisoletano Nacho López ('Al salir de clase', 'El comisario'), director de la obra '¿Dónde está Kevin?' que se representará en la cárcel segoviana, ha advertido por su parte que la cultura no es un artículo de lujo, a pesar de que se refleje como tal, y ha advertido del "daño" que esa consideración puede ocasionar.

"No hay nada positivo en la subida del IVA, veremos cómo podemos salvarnos y seguimos haciendo lo que nos gusta, que es contar historias", ha expresado en declaraciones recogidas por Europa Press.

López, ha animado no obstante a resistir e intentar que las familias puedan seguir accediendo al cine o al teatro, una idea que ha compartido la actriz Virginia Rodríguez ('Compañeros', 'Que viene Richi'), quien ve la nueva medida de alguna manera como un "impulso" para aquellos que se dedican a crear.

"Seguiremos creando", ha garantizado la joven actriz, que se ha visto acompañada en su advertencia por la propia edil de Cultura de Segovia, Clara Luquero, quien ha llamado a resistir para salvar la cultura.

Los actores han descartado que el aumento del gravamen se haya impuesto por venganza y han considerado de cualquier forma que "aquel que daña la industria de su país se daña a sí mismo".

Contenido patrocinado