Publicado 23/06/2021 12:56CET

Acuerdo en las Cortes para exigir el pago del IVA

   PSOE pide a la Junta que cumpla lo aprobado en Cortes y el PP asegura que no ejecutará lo que se apruebe con el apoyo de "una tránsfuga"

   VALLADOLID, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Todos los grupos con representación en las Cortes han respaldado una Proposición No de Ley presentada por el PP con el fin de exigir al Gobierno central el pago de los 182 millones del IVA de 2017 con los intereses correspondientes tras la sentencia del Tribunal Supremo en este sentido y sobre la que el portavoz del PP, Raúl de la Hoz, ha advertido de que, de no cumplirse se exigirá la "ejecución forzosa" de este fallo.

   La procuradora socialista Rosa Rubio ha intervenido en este debate para garantizar el apoyo del PSOE a esta exigencia. No obstante, ha recordado que esta situación obedece a las decisiones del Gobierno presidido por el 'popular' Mariano Rajoy.

   Así, Rubio ha insistido en que además de reclamar los 182 millones del IVA al Gobierno la Junta debe cumplir lo aprobado en las Cortes y, entre las iniciativas, ha exigido el cumplimiento de la iniciativa que exigía destinar 162 millones de euros para empresas y autónomos. No obstante, el portavoz del PP, Raúl de la Hoz, ha advertido a Rubio de que la Junta no va a cumplir aquellas iniciativas que salgan adelante con el apoyo de una "tránsfuga", en referencia a la procuradora no adscrita María Montero.

   Durante la defensa de esta iniciativa De la Hoz ha insistido en que desde Castilla y León se ha intentado recaudar estos 182 millones que debe abonar el Gobierno a través de distintas fórmulas, unos intentos que "han recibido excusas y silencio" por parte del Gobierno central con la "complicidad" del Gobierno.

   Así, ha insistido en la necesidad de exigir al Gobierno que pague esta "deuda" después de que el Tribunal Supremo haya fallado a favor de la Comunidad. "Es una sentencia que deja en evidencia las mentiras del Gobierno de Sánchez, no era un problema jurídico sino de voluntad política", ha aseverado el portavoz del PP, quien ha tildado la actitud del Ejecutivo central de "desleal".

   Por último, la procuradora socialista Rosa Rubio ha insistido en que el debate se que produce este miércoles en las Cortes tiene como origen el "conflicto" generado por el ministro 'popular' de Hacienda Cristóbal Montoro, por lo que, "es una herencia de Rajoy". "Ustedes heredaron la Caja B y nosotros la deuda del IVA", ha lamentado.

   Rubio ha recordado que el Gobierno central garantizó el pago de esa cuantía si se apoyaba su Presupuesto de 2019, algo que no ocurrió. "El PP hizo lo posible para que no hubiera solución", ha asegurado, tras lo que ha considerado que los 'populares' "no piensan" en Castilla y León, y "anteponen" los intereses de Pablo Casado y Génova.

Para leer más