Acuerdo para realizar protocolos de actuación en los centros para evitar discriminación por identidad de género

Actualizado: miércoles, 16 marzo 2016 15:13


VALLADOLID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Pleno de las Cortes de Castilla y León ha dado el visto bueno este miércoles a la necesidad de realizar protocolos de actuación en los centros docentes tanto públicos como concertados para velar por el derecho de identidad de género del alumnado desde el respeto y en igualdad para favorecer la plena integración de menores en los que no coincida su sexo asignado al nacer y su identidad de género.

Además y según han acordado los cinco grupos parlamentarios, este protocolo de actuación deberá garantizar también que los centros docentes sean espacios en los que "no tengan cabida" ni el acoso, ni la agresión física o psíquica o la estigmatización y la discriminación por motivos de orientación sexual e identidad de género.

Del mismo modo, el Pleno de las Cortes ha acordado instar a la Junta a implantar programas que fomenten actitudes dirigidas a la igualdad entre géneros y el respeto a las diversas formas de relación afectivo-sexual y de género, diversidad de modelos familiares.

Así consta en el texto de una PNL de Podemos ante la "asignatura pendiente" de la Comunidad de poner en marcha medidas preventivas que eviten casos de acoso escolar por cuestión de identidad de sexo de un menor, algo que ha sido negado por la procuradora 'popular' Irene Cortés quien tras defender que la Junta "ha tenido, tiene y tendrá" el principio de igualdad "más que presente" con programas para la eliminación de desigualdades y de discriminaciones sexistas ha dado el visto bueno a la propuesta de la formación morada en aras al consenso en un asunto de esta naturaleza.

En concreto, la procuradora de Podemos María Josefa Rodríguez Tobal ha abogado por dar pasos hacia adelante en casos concretos como el uso del uniforme escolar basado ahora en el modelo hombre o mujer que discrimina a los alumnos transexuales en su derecho a vestirse conforme a su verdadera identidad.

PABLO O ANA

Del mismo modo, ha recordado que se obliga a llamar a estos menores por su nombre legal, por ejemplo Pablo, y no por su nombre social, que podría ser Ana.

Podemos ha aceptado una enmienda de adición del PSOE para promover programas de coordinación entre el sistema educativo y el sanitario para la detección e intervención ante situaciones de riesgo que pongan en peligro el desarrollo integral de menor.

Todos los grupos han hecho especial hincapié en la necesidad de activar protocolos en materia de formación del profesorado en educación sexual a lo que han añadido la necesidad de desarrollar planes educativos durante todas las fases educativas para fomentar actitudes de respeto y evitar el acoso.

"La presión social es enorme y hay que conseguir llegar al estrato educativo", ha asegurado el portavoz del Grupo Mixto, José Sarrión, quien ha advertido de que esta PNL no servirá de nada si la Junta sigue destinando parte "sustancial" del presupuesto a los centros dependientes de la iglesia española a la que se ha referido como "especialmente homófoba".

Por su parte, la procuradora de Ciudadanos Belén Rosado se ha referido al método de la ventana rota para abogar por saber corregir las cosas pequeñas antes de que se hagan más grandes a lo que ha sumado el aumento de los casos de suicidios de menores de los que, al menos la mitad están relacionado con casos de bullying.

"Es necesario que la sociedad entera colabore aunque las familias y los centros educativos tienen un papel esencial, al menos para reducir drásticamente la violencia en las aulas", ha considerado.

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