ADATE recibe 92.000 euros para impartir formación sobre apicultura en distintas comunidades, entre ellas CyL

Publicado: miércoles, 18 agosto 2021 12:56

VALLADOLID, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Asociación para el Desarrollo de la Apicultura Tradicional y Ecológica (ADATE), creada a través de la Consultora URZAPA, ha sido elegida para la puesta en marcha de un proyecto para la formación de apicultores en cuatro comunidades autónomas: Canarias, Castilla-La Mancha, Galicia y Castilla y León.

Esta ayuda que asciende a 92.880 euros está enmarcada en el Programa Emplea Verde de la Fundación Biodiversidad y cofinanciada por el Fondo Social Europeo, que concedió el premio a la Mejor Ganadería Ecológica de España en 2008 a Miel Ecológica URZAPA, explotación apícola de Urbano González, presidente de ADATE.

El programa formativo del proyecto es mixto, esto es que hay una parte online y una parte presencial. Está dirigido a trabajadores y es totalmente gratuito y su temario se establece bajo los criterios del certificado de profesionalidad de apicultura (AGAN0211) del R.D. 563/2011, de 20 de Abril.

Únicamente habrá un curso totalmente presencial de 130 horas a realizar en Léon, a partir del 13 de septiembre de 2021, que será impartido por Patricia Combarros, veterinaria de sanidad apícola, Thais Velez y Urbano González.

Además, las prácticas presenciales en las otras comunidades serán impartidas por profesores prestigiosos en el sector apícola.

Los otros cursos a realizar son Apicultura ecológica, Ubicación e instalación del colmenar, Productos de la colmena e Innovación en productos de la colmena, para completar un total de 15 cursos en las cuatro CCAA.

Las asociaciones colaboradoras son APITEN, en Tenerife; ASAPIA, en Guadalajara, y Agrupación Apícola, en Galicia y, junto con ellas, ADATE pretende llegar a unos 240 apicultores que recibirán la formación a través del Fondo Social Europeo.

Las fechas para la realización de los cursos es desde el 13 de septiembre de 2021 a 31 de marzo de 2022 y las plazas son muy limitadas.