Adena también pide la protección para el paraje de Campo Azálvaro, en la provincia de Ávila

Actualizado: domingo, 6 abril 2008 14:11

ÁVILA, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

La organización conservacionista WWF/Adena se unió a la campaña de la asociación ecologista Centaurea y CCOO para solicitar a la Consejería de Medio Ambiente la declaración de la zona del Campo Azálvaro, al noreste de la provincia de Ávila, como Paisaje Protegido.

En un comunicado recogido por Europa Press, solicita la protección "para un espacio en el que anidan especies en peligro de extinción y que se ha visto amenazado en numerosas ocasiones por el urbanismo".

Subraya que "la cigüeña negra y tres parejas de águila imperial ibérica crían en la cuenca del río Voltoya, y que también está constatada la presencia de colonias importantes de buitre negro de la Sierra de Guadarrama y el Valle de Iruelas que buscan alimentación en esta zona".

Adena también resalta que "este espacio lleva décadas amenazado" y que "ya en los años 60 se intentó convertir en un campo de tiro para el Ejército y una década después se promovieron varias urbanizaciones" en un paraje que se ha visto amenazado por la autopista, el vertedero de El Espinar o el gasoducto Ávila-Segovia.

Sobre la urbanización que promueve Lagos SA con el apoyo del Ayuntamiento de Santa María del Cubillo y la oposición del de Ávila por plantearse en las inmediaciones del embalse de Serones, del que se abastece la capital abulense, WWF/Adena considera que "la amenaza está a punto de convertirse en realidad".

"Tan sólo el plan de abastecimiento de agua y la denuncia del comienzo ilegal de las obras mantienen paralizada la urbanización El Castillo", indica.

WWF/Adena pide que Campo Azálvaro se declare como Paisaje Protegido y se incluya en la Red de Espacios Naturales de Castilla y León, sumándose a la petición efectuada por CC.OO y Centaurea.