VALLADOLID, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -
Adif ha adjudicado el contrato de servicios de suministro e instalación de equipos de telefonía de explotación para los Centros de Control de Tráfico Centralizado (CTC) de León, Ourense, Oviedo, El Berrón, Santander (RAM y convencional) Bilbao (RAM y convencional) y Miranda de Ebro (Burgos).
El contrato, adjudicado a Ena Tecnología por un importe de 440.881,54 euros (IVA incluido), contempla el suministro de materiales y equipos y la realización de todas las operaciones y trabajos para su montaje, configuración y puesta en servicio, para su integración en las instalaciones y redes existentes.
Asimismo, la adjudicación incluye los cursos de formación en las tecnologías y sistemas objeto de la contratación.
El contrato, con un plazo de ejecución de diez meses, tiene como objetivo la renovación de la arquitectura de las distintas redes y sistemas de telecomunicaciones integrados en los mencionados CTC.
En concreto, se busca romper el vínculo estricto y unívoco que actualmente existe entre los equipos de campo gestionados por el CTC, el propio CTC y el Puesto de Mando asociado a la gestión.
De este modo, los trayectos ferroviarios de una determinada zona geográfica pasarán a ser gestionados por más de un CTC. A su vez, un Puesto de Mando ubicado en un CTC podrá conectarse remotamente a otro CTC y gestionar los trayectos ferroviarios de su zona geográfica.
Los nuevos Puestos de Mando, y con ello los distintos puestos de operación integrados, pasarán a tener acceso a la red IP de Adif, a través de la cual podrán conectarse remotamente al CTC cuyas comunicaciones y señales deseen gestionar.
Estas actuaciones contribuyen a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 9 (Industria, Innovación e Infraestructura), que tiene entre sus metas el desarrollo de infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad.