Adif AV acomete las pruebas de carga e inspecciones de las estructuras del tramo Zamora-Pedralba de la Pradería

Publicado: lunes, 25 febrero 2019 12:44

Se realizarán ensayos, estáticos y dinámicos, en 16 viaductos y
54 pasos inferiores

ZAMORA, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

Adif Alta Velocidad acomete la fase de pruebas de carga e inspecciones de las estructuras del tramo Zamora-Pedralba de la Pradería, correspondiente a la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Galicia.

Los trabajos consisten en la ubicación de distintas configuraciones de carga sobre las estructuras, con el fin de verificar que el
comportamiento estructural corresponde con el previsto y certificar que
la construcción se ha llevado a cabo de forma satisfactoria.

En total, se van a efectuar ensayos en 16 viaductos y 54 pasos
inferiores. Para la realización de las pruebas de carga ferroviarias se
utilizarán locomotoras de la serie 319 y tolvas cargadas con balasto.
Las pruebas serán tanto estáticas como dinámicas, a distintas
velocidades de circulación.

Las estructuras más destacadas que se revisarán en esta fase de
pruebas de carga son el Viaducto de Ricobayo, una estructura de 368 metros de longitud, y el Viaducto sobre el río Tera, con una longitud de 645 metros.

Este tramo de alta velocidad ferroviaria, inscrito en la LAV Madrid-
Galicia, parte de la estación de Zamora y tiene una longitud total de 110 km, con doble vía en ancho estándar o UIC (1.435 mm) en todo su
recorrido.

El tramo está diseñado para velocidades máximas de hasta 350 km/h,
con electrificación 2x25 kV 50 Hz en corriente alterna, sistemas de
control de tráfico ERTMS N2 y Asfa, y sistema de comunicaciones
móviles GSM-R.

El trazado incluye, como elementos principales, 16 viaductos, 9 túneles, el PAET (Puesto de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes) de Tábara, la nueva estación de Sanabria, en la localidad de Otero de
Sanabria (término municipal de Palacios de Sanabria), y un cambiador
de ancho en Pedralba de la Pradería.

Entre los puntos singulares del trazado destacan los viaductos sobre el río Tera (645 m) y Puebla Este (756 m), así como los túneles de Otero
(1.144,46 m) y Puebla (1.498,49 m).

La LAV Madrid-Galicia está cofinanciada por el Fondo Europeo de
Desarrollo Regional (FEDER) a través del P.O. Galicia 2007-2013, P.O.
Fondo de Cohesión-FEDER 2007-2013 y del P.O. Plurirregional de
España 2014-2020, Objetivo Temático 7: Transporte sostenible.

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