Adif concluye dos viaductos de la línea de alta velocidad a la frontera francesa en Los Balbases (Burgos)

Viaducto En Los Balbases (Burgos)
ADIF
Actualizado: martes, 4 octubre 2011 13:05

VALLADOLID, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

Adif ha finalizado la construcción de dos viaductos en el subtramo Villodrigo (Palencia)-Villazopeque (Burgos) de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Venta de Baños-Burgos-Vitoria hasta la frontera francesa.

Se trata de los viaductos sobre el arroyo Principal y sobre la carretera BU-P-4011, ambos situados en el término municipal burgalés de Los Balbases, según los datos facilitados a Europa Press por fuentes de Adif.

El viaducto sobre el arroyo Principal tiene una longitud de 26,7 metros, dimensión que permite respetar el cauce y la vegetación de ribera. La estructura está compuesta por un tablero, de un único vano de 14 metros de anchura, que está formado por una losa de hormigón de 2,1 metros de canto. La estructura se ha ejecutado "in situ" mediante la instalación de una cimbra porticada.

Como medida medioambiental, durante la ejecución del viaducto se protegió el cauce mediante la instalación de barreras de retención de sedimentos en los márgenes del arroyo que evitaron la llegada de sólidos en suspensión al cauce.

Por otra parte, el viaducto sobre la carretera BU-P-4011 está situado en paralelo a la Autovía A-62 (Autovía de Castilla) y permite dar continuidad a dicha carretera sobre la LAV.

La estructura se compone de un tablero de un único vano de 22 m de luz entre ejes de apoyos y 14 m de anchura. La sección transversal del tablero está formada por una losa de hormigón de 1,8 m de canto.

El subtramo Villodrigo-Villazopeque tiene 10,3 kilómetros de longitud y discurre por los términos municipales de Villodrigo, en Palencia, y Villaverde Mogina, Los Balbases y Villazopeque en la provincia de Burgos. Además de los dos viaductos indicados, entre las estructuras singulares de este subtramo destacan la construcción de cuatro pasos superiores y dos pasos inferiores.

Esta nueva línea de alta velocidad, que se inscribe dentro del Corredor Norte-Noroeste de Alta Velocidad, forma parte del Proyecto Prioritario número 3 del Eje Atlántico Ferroviario Europeo y constituye la prolongación de la LAV Madrid-Segovia-Valladolid hacia el norte de Castilla y León y el País Vasco.

La LAV Venta de Baños-Burgos-Vitoria hasta la frontera francesa dispondrá de dos vías electrificadas de ancho internacional o UIC (1.435 mm), con carril de 60 kg/m que irá colocado sobre una plataforma de 14 metros de anchura. Se ha diseñado para alcanzar una velocidad máxima de 350 kilómetros por hora.

Entre las ventajas que aportará esta nueva infraestructura destaca la disminución del tiempo de recorrido e incremento de la capacidad, regularidad y confort, así como el aumento de la seguridad con la adopción de tecnologías punta y ausencia de pasos a nivel a lo largo de todo el recorrido.