Adif concluye la perforación de la galería de acceso intermedio al túnel de Peña Rayada, en Valladolid

Actualizado: jueves, 10 junio 2010 11:29

VALLADOLID, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) concluyó la perforación de la galería de acceso intermedio al túnel de Peña Rayada, situado entre Cabezón de Pisuerga y San Martín de Valvení, en la provincia de Valladolid dentro de la línea de alta velocidad Valladolid-Venta de Baños-Palencia-León.

Según informaron fuentes de Adif en un comunicado recogido por Europa Press, el vial tiene 300 metros de longitud y facilitará las tareas de mantenimiento y de evacuación si fuera necesario del túnel principal, con una longitud de 2.000 metros.

Adif concluyó las labores de perforación de la galería de acceso intermedio al túnel de Peña Rayada, situado en el tramo Cabezón de Pisuerga-San Martín de Valvení de la línea Valladolid-Venta de Baños-Palencia-León-Asturias, que se inscribe dentro del Corredor Norte-Noroeste de Alta Velocidad.

La galería intermedia tiene una longitud de 300 metros con una sección libre de 25 metros cuadrados y entronca con el túnel aproximadamente a la mitad de su longitud. La excavación se realizó a sección completa con un sostenimiento compuesto por cerchas metálicas y hormigón proyectado reforzado con fibras.

El tramo de vía tiene una longitud de 3,5 km y discurre por los municipios vallisoletanos de Cabezón de Pisuerga y San Martín de Valvení. En su trazado destacan como infraestructuras singulares, además del túnel de Peña Rayada, la construcción de dos pasos superiores de 96 y 70 m de longitud correspondientes a las variantes de la carretera VA-3003, y obras de drenaje transversal formadas por tubos y marcos de hormigón armado con sus respectivas cunetas.

Por su parte, el túnel de Peña Rayada discurre bajo el Páramo de Bárcena y tiene una longitud de 1.998 metros. Está formado por un único tubo de 85 m2 de sección libre y se ha diseñado para albergar doble vía de alta velocidad. Los terrenos atravesados por el túnel están compuestos por arcillas.

Los trabajos de perforación se realizan siguiendo el denominado nuevo método austriaco, tanto en la fase de avance como en la de destroza. Con este sistema se excava en un primer momento la mitad superior del túnel hasta completar la perforación, lo que permite abrir la sección superior de la galería para facilitar el acceso de la maquinaria y las tareas de sostenimiento. Posteriormente se continúa con la excavación de la parte inferior del túnel.