Adif incrementa la capacidad de la línea Palencia-León con 41,5 kilómetros de segunda vía

Publicado: jueves, 27 julio 2023 16:29

LEÓN, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

Adif Alta Velocidad ha anunciado que incrementará la capacidad de circulación de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Palencia-León con el despliegue de una segunda vía en 41,5 kilómetros de esta línea, nexo de unión entre la Variante de Pajares -la futura conexión en alta velocidad a Asturias- y el resto de la red de alta velocidad.

Adif Alta Velocidad tenderá la segunda vía en un tramo con vía única entre la denominada Bifurcación las Arenas (a la altura del municipio leonés de Bercianos del Real Camino) y la Bifurcación Vilecha (a unos cinco kilómetros de León), ha informado la entidad en un comunicado remitido a Europa Press.

De esta forma, la LAV pasará a duplicar la longitud de su trazado con vía doble hasta los 85 kilómetros, el 75 por ciento del total de la línea, que comprende un total de 114 kilómetros, desde la Bifurcación Las Barreras, a unos 30 kilómetros de Palencia, hasta las proximidades de León.

Con esta actuación, que supone una inversión total de 153 millones, de euros la Línea de Alta Velocidad Palencia-León incrementará su fiabilidad y su capacidad para atender el aumento de circulaciones derivado del desarrollo de la red de alta velocidad, con la próxima conexión con Asturias, y la liberalización del transporte ferroviario de viajeros.

TRABAJOS

En el marco de este proyecto, Adif Alta Velocidad ha licitado los trabajos de montaje de la segunda vía y la instalación de su electrificación a través de dos contratos que suman una inversión de 34,4 millones de euros.

El montaje de la segunda vía (balasto, las traviesas y carril) y la línea aérea de contacto o catenaria (el hilo sobre las vías del que los trenes toman energía para circular) por 27,8 millones, y la electrificación de esta segunda vía, por 6,6 millones, para la construcción de tres centros de autotransformación intermedios y la adaptación y ampliación de tres subestaciones de la línea y de su telemando.

Las subestaciones son instalaciones que aportan a las líneas ferroviarias la energía eléctrica para que los trenes circulen, y el telemando, el dispositivo que permite controlar esta electrificación de la Línea de Alta Velocidad a distancia y en tiempo real.

Adif Alta Velocidad ya ha contratado o licitado otras actuaciones dentro de este proyecto, fundamentalmente suministros: el del balasto (unas 200.000 toneladas), adjudicado por 10,3 millones de euros; las traviesas (nueve millones) y los desvíos, licitados por 6,6 millones.

DOCE MUNICIPIOS

El proyecto, que se compatibilizará con el servicio ferroviario, se realizará a la altura de seis municipios de Palencia (Villada, Grijota, Becerril de Campos, Paredes de Nava, Cisneros y Villada) y seis de León (Grajal de Campos, Calzada del Coto, El Burgo Ranero, Luengos, Vega de los Infanzones y Enconillo).

Esta actuación contribuye a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 9 (fomento de infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad), el 8 (contribución al crecimiento económico y la generación de empleo) y 7 (sostenibilidad). Van a contar con financiación europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Financiado por la Unión Europea-NextGenerationEU.

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