PALENCIA 9 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha iniciado la cimentación de pilas y estribos del viaducto sobre la autovía A-62, la Autovía de Castilla, situado en la provincia de Palencia e incluido en el tramo Quintana del Puente-Villodrigo, de la línea de alta velocidad Venta de Baños-Burgos-Vitoria/frontera francesa.
En concreto, este viaducto, ubicado en el término municipal palentino de Palenzuela, tiene un trazado curvo y una longitud de 160,1 metros y se apoyará sobre tres pilas y dos estribos.
El tablero, que albergará doble vía de alta velocidad, creará cuatro vanos (espacio entre pilas) con luces que van de los 31,5 a los 48,5 metros. El tablero es continuo y formado por un cajón de acero al carbono con losa superior de hormigón.
Según ha informado Adif a través de un comunicado recogido por Europa Press, la construcción de la plataforma del tramo Quintana del Puente-Villodrigo, que tiene una longitud de 11,1 kilómetros, supone una inversión de 58,4 millones de euros.
Al igual que en el resto de líneas de alta velocidad que construye Adif, "una de las principales preocupaciones en la construcción de este tramo es el respeto al medio ambiente y la defensa del patrimonio cultural, con atención especial a la hora de minimizar los impactos sobre el entorno, a través de acciones encaminadas a proteger la fauna, vegetación y sistemas hidrológicos, la reducción de emisiones contaminantes a la atmósfera y el tratamiento de residuos".
El trazado del tramo Quintana del Puente-Villodrigo discurre por los términos municipales de Quintana del Puente, Palenzuela y Villodrigo, todos ellos en la provincia de Palencia, y Revilla Vallejera, en la provincia de Burgos.
Como "elementos singulares" de la obra destacan la construcción de tres viaductos, uno sobre el río Arlanza (294 metros), otro sobre la A-62 y el tercero sobre el Arroyo Madre (22 metros). También se incluye la construcción de una pérgola sobre la línea férrea Madrid-Hendaya (211 metros) y un PAET (Puesto de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes) en Revilla Vallejera.
CARACTERÍSTICAS DE LA LÍNEA
La nueva línea de alta velocidad Venta de Baños-Burgos-Vitoria/frontera francesa forma parte del Proyecto Prioritario nº 3 del Eje Atlántico Ferroviario Europeo. La LAV dispondrá de dos vías electrificadas de ancho internacional, con carril de 60 kg/m que irá colocado sobre una plataforma de 14 m de anchura. Se ha diseñado para alcanzar una velocidad máxima de 350 km/h.
Según Adif, entre las ventajas que aportará esta nueva infraestructura destaca la disminución del tiempo de recorrido e incremento de la capacidad, regularidad y confort, así como el aumento de la seguridad con la adopción de tecnologías punta y ausencia de pasos a nivel a lo largo de todo el recorrido.
Las ayudas RTE-T cofinancian en el periodo 2007-2013, los estudios y proyectos del tramo Venta de Baños-Burgos-Vitoria así como las obras de plataforma de Venta de Baños a Burgos.
El Banco Europeo de Inversiones participa también en la financiación de este proyecto.