PALENCIA 29 Sep. (EUROPA PRESS) -
Adif ha iniciado las obras de construcción de plataforma del subtramo comprendido entre Grijota y Becerril de Campos incluido en el corredor Norte-Noroeste de alta velocidad, perteneciente al tramo comprendido entre Palencia y León.
Este subtramo, con una longitud de 13,3 kilómetros, discurre por los municipios de Grijota, Villaumbrales y Becerril de Campos, todos ellos en la provincia de Palencia. La obra fue adjudicada a la empresa Copasa, con un presupuesto de 22.182.600 euros, y un plazo de ejecución de 19 meses, informaron a Europa Press fuentes de Adif.
Las obras incluidas en este proyecto se concretan en: movimientos de tierras, obras de drenaje, estructuras, reposición de los servicios y servidumbres afectados, además de las conexiones transversales que aseguren la permeabilidad viaria de la línea.
Entre los elementos singulares del trayecto destacan la construcción de los viaductos sobre el Canal de Castilla, en sus ramales Sur, con 110 metros de longitud, y Campos, con 116 metros de longitud; además del paso que salvará la carretera P-954.
El Corredor Norte-Noroeste de Alta Velocidad Palencia-León tiene adjudicadas las obras de plataforma del subtramo Río Cea-Bercianos del Real Camino, y están en fase de redacción del proyecto de plataforma otros ocho subtramos. Por otra parte, el subtramo Onzonilla-Estación de León tiene adjudicadas las obras previas para favorecer la integración de la alta velocidad en la capital leonesa.
La construcción del corredor Norte-Noroeste, en su tramo entre Palencia y León, supondrá el establecimiento de una nueva relación ferroviaria de alta velocidad entre ambas ciudades, al tiempo que representa la prolongación de la red de alta velocidad en territorio castellano-leonés del corredor Madrid-Segovia-Valladolid en dirección hacia Asturias.