ADIF invierte 1,2 millones en la remodelación de la Clasificación de la estación de Venta de Baños (Palencia)

Actualizado: viernes, 16 junio 2006 12:26

PALENCIA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), a través de la dirección ejecutiva de Terminales de Mercancías, invertirá 1.240.448 euros en las obras de remodelación de la Clasificación de la estación de Venta de Baños.

Según informaron a Europa Press fuentes del organismo, las actuaciones, que comenzaron el pasado mes de abril y está previsto que concluyan a finales de septiembre, son ejecutadas por la empresa Coprosa en base a un proyecto redactado por Mantenimiento de Infraestructura.

Las obras que se realizan consisten en la renovación de 2.837 metros de vía; colocación de traviesas de hormigón bibloque tipo RS; carril de 54 kilos por metro lineal; balasto (capa de piedra) e instalación de nuevos desvíos, aunque también se colocarán losetas de hormigón prefabricado en los pasillos de entrevías de aquellas vías que se renuevan, mejorando, de esta forma, las condiciones de trabajo del personal de maniobras que realiza tareas de enganche y desenganche de trenes.

También se eliminarán algunas vías innecesarias para la explotación ferroviaria y se demolerán las construcciones que dejan de tener utilidad actualmente y que son proclives a ser vandalizadas o utilizadas para usos incorrectos, convirtiéndose en focos de insalubridad.

Con esta "importante" inversión se incrementa la seguridad ferroviaria, una de las "mayores preocupaciones" de esta entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Fomento, y se consigue "una mayor operatividad, flexibilidad y capacidad en la gestión del haz de vías de la Clasificación venteña".

"Además del incremento de la seguridad, también es necesario reseñar la mejora que se obtiene en el rendimiento del material rodante remolcado y de tracción, al no verse sometido a sobreesfuerzos y golpes en los órganos de suspensión, gracias a la rectificación de la geometría de la vía y a la desaparición de las importantes irregularidades que presentaba", destacaron las mismas fuentes.

De este modo, el nuevo escenario del transporte de mercancías por ferrocarril, basado en el tratamiento de trenes generalmente "puros" (con mercancías para el mismo destino), hace que no sean necesarios los movimientos para la clasificación de vagones por destinos mediante las maniobras por gravedad, operaciones que hasta hace unos años eran habituales en la Clasificación de la estación de Venta de Baños.