VALLADOLID 26 Feb. (EUROPA PRESS) -
Adif adjudicó dos contratos de servicios de asistencia para el control de las obras de plataforma de vía de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Valladolid-Burgos-Vitoria, inscrita en el Corredor Norte-Noroeste de Alta Velocidad, por un montante total de 6.400.936 euros.
Según informaron a Europa Press fuentes del Administrador de Infraestructuras estos servicios de asistencia tienen por objeto facilitar el apoyo técnico a la dirección de obra para que la ejecución de los trabajos se ajuste al proyecto previsto en lo que respecta a la plataforma, con especial hincapié en obras singulares como túneles y viaductos, así como realizar el seguimiento de las normas de calidad, seguridad y salud durante el proceso constructivo.
El primero de los contratos se refiere a los subtramos Quintana del Puente-Villodrigo y Villodrigo-Villazopeque. Los trabajos cuentan con un plazo de ejecución de 32 meses y han sido adjudicados a la UTE (Unión Temporal de Empresas) formada por Apia XXI y Paymacotas. El importe del contrato asciende a 3.121.451 euros.
Por su parte, el segundo comprende los subtramos Villazopeque-Estépar y Estépar-Variante Ferroviaria de Burgos. Su plazo de ejecución es de 34 meses y ha sido adjudicado a la UTE formada por Azierta Ingeniería y Aguas y Estructuras (Ayesa), por 3.279.485 euros.
CARACTERÍSTICAS
El subtramo Quintana del Puente-Villodrigo tiene 11,1 kilómetros de longitud y discurre por estos dos municipios palentinos, además del de Palenzuela, y por el burgalés de Revilla Vallejera. Entre los elementos singulares de este subtramo hay tres viaductos: sobre el Río Arlanza, de 294 metros de longitud, la autovía A-62 (160 metros) y el Arroyo Madre (22 metros). Además, destacan la pérgola sobre la línea férrea de ancho convencional Madrid-Hendaya (211 metros) y el PAET (Puesto de estacionamiento y adelantamiento de trenes) de Revilla Vallejera.
El subtramo Villodrigo-Villazopeque, de 10,4 kilómetros, comienza en la provincia de Palencia y se adentra en Burgos por los municipios de Villaverde-Mogina, Los Balbases y Villazopeque. Cuenta con dos viaductos, uno sobre el Arroyo Principal (26 metros) y otro sobre la carretera BU-P-4041 (28 metros).
A su vez, el subtramo Villazopeque-Estépar, de 11,5 kilómetros de longitud, discurre por los municipios de Villazopeque, Villaquirán de los Infantes, Villadelmiro, Celada del Camino y Estépar, todos ellos en la provincia de Burgos. Entre los elementos singulares de este subtramo se encuentran dos viaductos, el del Río Hornazuela, con una longitud de 380 metros, y uno sobre la carretera BU-P-4041, de 28 metros.
Por último, el subtramo Estépar-Variante Ferroviaria de Burgos, también de 11,5 kilómetros, transita por los municipios de Estépar, Cabia, Frandovinez, Buniel y San Mamés de Burgos. En este subtramo se sitúan el Túnel de las Calbezadas, de 904 metros de longitud, y el viaducto sobre el Río Arlanzón, de 180 metros.