Adif realiza la prueba de carga del viaducto sobre el río Esla, entre Palanquinos y Onzonilla (León)

Prueba De Carga Del Viaducto Sobre El Río Esla, En León
ADIF
Europa Press Castilla y León
Actualizado: jueves, 27 octubre 2011 11:35

LEÓN 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha realizado una prueba de carga en el viaducto sobre el río Esla, situado en el subtramo Palanquinos-Onzonilla (León) de la línea de alta velocidad Valladolid-Venta de Baños-Palencia-León, cuya entrada en servicio está prevista para el año 2012. La nueva estructura cruza sobre el río Esla y la Colada de Palanquinos.

Según ha precisado Adif en un comunicado de prensa recogido por Europa Press, las pruebas de carga consisten en la reproducción de una o varias situaciones de cargas sobre la infraestructura antes de su puesta en servicio, con el objetivo de confirmar que la construcción de la infraestructura se ha llevado a cabo de forma satisfactoria, y que soporta los esfuerzos a que podría ser sometida.

Para la realización de la prueba de carga del viaducto sobre el río Esla se han utilizado 24 camiones de 4 ejes de 38 toneladas de peso cada uno, colocados en tres filas de vehículos por vano. En total, todos los vehículos suman 912 toneladas.

El viaducto tiene una longitud de 660 metros y está formado por 13 vanos. La plataforma, de 10,1 metros de anchura, permite alojar una doble vía de ferrocarril y dos paseos a cada lado, de 1,7 metros. El viaducto también dispone de pantallas de protección para reducir el riesgo de colisión de las aves con el tren.

SUBTRAMO PALANQUINOS-ONZONILLA

El subtramo Palanquinos-Onzonilla tiene 13,4 kilómetros de longitud y discurre por los términos municipales leoneses*de Villanueva de las Manzanas, Villaturiel, Vega de Infanzones y Onzonilla. Entre las estructuras de este subtramo destacan la construcción de dos viaductos, uno sobre el río Esla (660 metros) y el*de Torneros (581 metros). También incluye una pérgola (606 metros)*sobre las vías mango de las futuras instalaciones de material motor y remolcado y la doble vía de la línea actual Venta de Baños-Gijón.

Adif ha recordado que la puesta en servicio de la línea de alta velocidad Valladolid-Venta de Baños-Palencia-León, con una longitud de 162,7 kilómetros, está prevista para el año 2012. La línea está diseñada para la circulación de trenes a una velocidad máxima de 350 kilómetros/hora, con doble vía en ancho internacional o UIC (1.435 mm), electrificación a 25 kV 50 Hz y sistema de control de tráfico ERTMS.

La nueva línea supondrá la prolongación de la red de alta velocidad del corredor Madrid-Segovia-Valladolid en territorio castellanoleonés y permite las conexiones hacia Asturias, Cantabria y País Vasco. Asimismo, reducirá el tiempo de recorrido e incrementará la capacidad, regularidad y confort de las circulaciones ferroviarias, además de su seguridad, mediante la adopción de tecnologías punta en la regulación del tráfico y la ausencia de pasos a nivel a lo largo de todo el recorrido.

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