Adif realiza la prueba de carga del viaducto sobre el río Pisuerga, entre Santovenia y Cabezón (Valladolid)

Prueba De Carga En El Viaducto
ADIF
Europa Press Castilla y León
Actualizado: miércoles, 2 noviembre 2011 11:38

VALLADOLID 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

Adif ha realizado una prueba de carga en el viaducto sobre el río Pisuerga, en el subtramo Nudo Norte de Valladolid-Cabezón de Pisuerga (Valladolid) de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Valladolid-Palencia-León, cuya entrada en servicio está prevista para el año 2012.

Según han informado fuentes del administrador ferroviario en un comunicado recogido por Europa Press, las pruebas de carga consisten en la reproducción de una o varias situaciones de cargas sobre la infraestructura antes de su puesta en servicio, con el objetivo de confirmar que la construcción de la infraestructura se ha llevado a cabo de forma satisfactoria, y que soporta los esfuerzos a que podría ser sometida.

Para la realización de la prueba de carga del viaducto sobre el río Pisuerga se han utilizado 21 camiones de tres ejes de 20 toneladas de peso cada uno, que se han colocado en diferentes posiciones sobre el tablero del viaducto.

El viaducto sobre el río Pisuerga tiene una longitud de 1.308,5 metros y discurre por la cuenca de dicho río, con el que cruza en dos ocasiones debido a los meandros que describe el cauce, para continuar posteriormente sobre las carreteras VA-113 y VA-VP-3003.

Su estructura se puede dividir en tres partes, dos de ellas correspondientes a sendos saltos sobre el río, de 80 metros de luz, que se han resuelto con estructuras hiperestáticas, de 185 y 132,5 metros, respectivamente. La tercera parte tiene 991 metros de longitud divididos en 28 vanos y discurre por el interior del meandro del río y se ha resuelto con una estructura isostática de vigas prefabricadas.

El tablero de las dos partes correspondientes a los saltos sobre el río está formado por una sección de cajón de ancho variable de hormigón postesado, mientras que el situado en el interior del meandro tiene una doble viga artesa prefabricada unidas longitudinalmente entre sí, con losa superior hormigonada in situ.

El subtramo Nudo Norte de Valladolid-Cabezón de Pisuerga tiene 5,3 kilómetros de longitud y discurre por los términos municipales de Santovenia de Pisuerga y Cabezón de Pisuerga, ambos en la provincia de Valladolid. Como estructuras singulares, además del viaducto sobre el río Pisuerga, destacan la construcción del viaducto sobre la Acequia de Santovenia (74 metros), de un paso superior de 79 metros sobre la carretera VA-113 y otro inferior.

El trazado de este subtramo discurre parcialmente por terrenos propiedad del Ministerio de Defensa. La reposición de las afecciones que genera dicho trazado ha sido consensuada con los responsables de la Base Militar y el Campo de Tiro, de manera que se pueda compatibilizar la explotación de la línea ferroviaria con las actividades que se desarrollan en las citadas instalaciones militares.

LÍNEA DE ALTA VELOCIDAD

La puesta en servicio de la LAV Valladolid-Venta de Baños-Palencia-León, con una longitud de 162,7 kilómetrosm, está prevista para el año 2012. La línea está diseñada para la circulación de trenes a una velocidad máxima de 350 kilómetros por hora, con doble vía en ancho internacional o UIC (1.435 mm).

La nueva línea supondrá la prolongación de la red de alta velocidad del corredor Madrid-Segovia-Valladolid en territorio castellano y leonés, permitiendo las conexiones hacia Asturias, Cantabria y País Vasco.

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