Adif realiza un simulacro de emergencia en la Terminal de León Contenedores para ensayar el Protocolo y la coordinación

El ensayo ha resultado satisfactorio, a juicio del comité de arbitraje

Europa Press Castilla y León
Actualizado: miércoles, 14 junio 2006 16:59

LEON, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), a través de la Dirección Corporativa de Protección Civil y Seguridad, realizó hoy un simulacro de emergencia en la Terminal de León Contenedores para ensayar el Protocolo de Actuación y evaluar la coordinación externa.

Según informaron a Europa Press fuentes de Adif, este simulacro se enmarca en el Plan de Mejora de la Seguridad para sus instalaciones y servicios y tanto el personal implicado como los protocolos de actuación y los mecanismos de emergencia han funcionado correctamente "con lo cual el simulacro ha resultado satisfactorio a juicio del comité de arbitraje".

Los principales objetivos de este simulacro, organizado por la Gerencia de Protección Civil y Seguridad Noroeste de Adif, han sido ensayar el Protocolo de Comunicaciones establecido para este supuesto y evaluar la efectividad del mismo y la coordinación con la ayuda externa, así como la actuación del personal de la Terminal.

El simulacro comenzó cuando el agente conductor de la grúa informó a su jefe acerca de la existencia de un incendio de grandes proporciones en las inmediaciones de la Terminal y que avanzaba hacia la misma.

Al no poderse sofocar el fuego con los medios que se disponían, el jefe de la Terminal decide activar el Plan de Emergencia avisando en primer lugar al Centro de Protección y Seguridad (CPS) Noroeste de Adif ya que de este modo se activa el Protocolo de Comunicaciones previsto en el Plan de Autoprotección de la Red y en el propio Plan de Emergencia.

El propio jefe de la Terminal, ya convertido en jefe de la Emergencia, se encargó de ordenar la evacuación del personal y de los clientes que en ese momento se encontraban en la Terminal.

En el momento de producirse el incendio se encontraban en la Terminal tres cisternas cargadas con mercancías peligrosas que se ven afectadas como consecuencia del calentamiento producido por el fuego.

El CPS solicitó ayuda externa --Bomberos, Protección Civil y Policía Local del Ayuntamiento de León y Centro de Emergencias 112 de Castilla y León-- a la vez que el Puesto de Mando avisó a otros servicios internos según el Protocolo de Comunicaciones y rápidamente se produjo la llegada de los Bomberos quienes controlan y consiguen apagar el fuego.

El simulacro contó con la colaboración de los Bomberos, Protección Civil y Policía Local del Ayuntamiento de León y del Centro de Emergencias 112 de Castilla y León, además de los servicios de Adif afectados --Terminales de Mercancías Noroeste, Gerencia Operativa de Circulación de León y Gerencia de Protección Civil y Seguridad Noroeste--.

Contenido patrocinado