Publicado 15/06/2021 09:21CET

Adjudicado por 902.000 euros el suministro de traviesas para la vía de la Variante Este

Imagen de la variante este de mercancías
Imagen de la variante este de mercancías - ADIF

VALLADOLID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

Adif ha adjudicado a la empresa Andaluza de Traviesas por un importe de 902.103,05 euros (IVA incluido) el contrato de suministro y transporte de traviesas con suela para el montaje de vía de la Variante Este de Mercancías de la Red Arterial Ferroviaria de Valladolid.

Según ha recordado la empresa en un comunicado de prensa recogido por Europa Press, una vez entre en servicio, la Variante acogerá el paso de todos los trenes de mercancías, que en la actualidad suponen el 25 por ciento del tráfico ferroviario de la estación de Valladolid-Campo Grande.

Este contrato tiene por objeto el suministro, transporte y descarga de 6.930 traviesas monobloque de ancho polivalente con suela que irán destinadas al montaje de 3,7 kilómetros de vía de la Variante Este, e incluye también el acopio en fábrica, así como la carga y la descarga
de las traviesas en la zona que se designe en la traza, la adquisición y
colocación de las sujeciones y la homologación previa.

Esta actuación contribuirá a la consecución de los Objetivos de
Desarrollo Sostenible (ODS), como es el número 9, que tiene entre sus
metas el desarrollo de infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad.

La Variante Este tiene 17,5 kilómetros de longitud y está diseñada para que los trenes puedan circular a una velocidad de 160 kilómetros por hora. Según destaca Adif, entre sus hitos estructurales destaca que cuenta con un viaducto de 1.130,5 metros (Viaducto de los Tramposos) y un túnel de 2.192 metros.

El objetivo de la obra es la ejecución de una variante ferroviaria al Este de Valladolid, en ancho convencional, que dará continuidad en vía doble a la línea Madrid-Hendaya y que se empleará para el tráfico de
mercancías.

Esta Variante permitirá también el acceso al nuevo complejo ferroviario de Valladolid, en el que se emplazarán todas las actividades ferroviarias que se realizan ahora en otros centros de Valladolid, a excepción de las vinculadas a la estación de viajeros, como son el nuevo taller de Renfe, la terminal de servicios logísticos (sustituyendo a las instalaciones de La Esperanza y Argales) y Redalsa.

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