Adjudicas por 99.489 euros las obras de mejora del acueducto del río Sequillo sobre el Canal de Castilla (Valladolid)

Actualizado: lunes, 21 septiembre 2009 18:52

VALLADOLID, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Valladolid adjudicó a la empresa Servicios Auxiliares de Mantenimiento y Limpieza S.L. las obras de acondicionamiento y mejora del acueducto del río Sequillo (Canal de Castilla, Ramal de Campos) en el término municipal de Tamariz de Campos por un gasto de 99.489 euros.

Según informaron a Europa Press fuentes de la Institución provincial, la actuación tiene por objeto consolidar y mejorar la capacidad hidráulica del paso del agua del río así como mejorar la capacidad hidráulica del paso del agua del río, mejorar el aspecto visual, casi inapreciable debido a la espesa vegetación del entorno.

"Con esta obra se llevará a cabo la limpieza del acueducto así como del cauce del propio río y el drenaje del vaso del canal de dos zonas para favorecer el paso del barco 'Antonio de Ulloa' por el mismo", destacaron las mismas fuentes.

Las acciones concretas que se llevarán a cabo son el taladro de árboles y eliminación de zonas arbustivas, mediante medios naturales, con transporte de materiales sobrantes a vertedero; desbroce y limpieza superficial del terreno desarbolado por medios mecánicos; dragado del cauce del río con medios mecánicos; dragado del cauce del Canal con medios mecánicos; suministro y colocación de piedra de escollera, previa preparación del terreno; limpieza de la vegetación existente en la sillería del acueducto y las aletas con corta y tratamiento de pudrición de raíces mediante inyectores de agentes químicos.

A ellas se suman otras tareas como la corta de árboles en la margen del Canal a lo largo de los caminos de Sirga; la construcción de una escalera de madera, con traviesas tratadas; construcción de barandilla de madera con rollizos tratados anclados al terreno; colocación de una banderilla metálica así como el suministro y colocación de carteles informativos.

El plazo de ejecución de la obra es de tres meses a partir de la fecha de la firma del acta de replanteo de la misma, una vez se licite y adjudique el proyecto.

El Acueducto del río Sequillo se compone de cinco arcos de piedra que sostienen el Canal sobre el cauce del propio río y se trata de una curiosa obra de ingeniería construida en piedra sillar con una longitud de 40 metros y una altura de cinco metros.