Javier Amoedo se ha dirigido por teléfono a ayuntamientos ante esta "falta de colaboración"
FUENSALDAÑA (VALLADOLID), 21 (EUROPA PRESS)
Las administraciones locales tienen pendiente de respuesta o no contestadas un 49 por ciento de las resoluciones dictadas por el Procurador del Común durante 2005, cuando han acumulado el 40 por ciento de las 2090 que recibió la institución el pasado año.
Así figura en el informe anual de 2005 entregado hoy por Javier Amoedo, Procurador del Común, al presidente de las Cortes, José Manuel Fernández Santiago, para su presentación ante el pleno de la Cámara en el primer pleno del próximo periodo de sesiones.
"No nos parece adecuado que no se responda a una resolución del Procurador, que no digan si se admite o no", manifestó Javier Amoedo en declaraciones posteriores, en las que añadió que esa "falta de colaboración" les produce "cierto desasosiego" porque ellos tienen la obligación de defender y proteger los derechos de los ciudadanos.
El retraso o falta de respuesta ha llevado al Procurador del Común a llamar por teléfono a los ayuntamientos más remisos para "hacerles ver la situación que se crea en los expedientes, que se paralizan", explicó Amoedo, que subrayó que este sistema "da buen resultado" porque han recibido respuesta de los afectados.
El Procurador del Común no se pronunció sobre la advertencia que realizó su antecesor en el cargo, Manuel García Alvarez, de acudir a los tribunales en los casos de ayuntamientos rebeldes, sólo añadió que la llamada telefónica es un buen sistema y que no hay "ninguno que lleve la bandera hostil" contra la institución.
Por contra, afirmó que la Administración autonómica "colabora, responde y se está satisfecho" ya que están pendiente de respuesta un 27 por ciento y no contestadas el 1 por ciento, cuando el 39 por ciento de las tramitadas les afectan.
En 2005 el Procurador del Común recibió 2090 quejas, 1113 están en tramitación, el 53 por ciento, y 977 concluidas, el 47 por ciento. También el pasado año se siguió la tramitación de de 1302 de años anteriores.
Las administraciones han aceptado el 40 por ciento de las 542 resoluciones dictadas --43 en el caso de 215 de la instituición autonómica y 38 de 327 de las locales--, y no aceptadas fueron un 13 por ciento, 17 por ciento por la administración autonómica y 10 por los ayuntamientos.
El Procurador del Común recibió 808 quejas de la administración autonómica, 254 de la central, 112 de la justicia y 838 de la local, de ellas 786 dirigidas a ayuntamientos, 22 a diputaciones, 27 a entidades locales menores y 3 a mancomunidades.
Casi la mitad de las quejas, un total de 1033 se recibieron en la sede y en localidades a través de previa cita, 795 por correo, 120 de forma personal en el registro, 75 por correo electrónico y 67 por fax.
Relacionadas con el régimen jurídico de las corporaciones locales, bienes y servicios son el 16 por ciento, con Fomento el 14, con Familia, Igualdad y juventud el 12, con Justicia e Interior el 10, con medio ambiente y sanidad y consumo el 8, con Industria, Comercio y Empleo el 6, con Educación y Hacienda el 5, con Agricultura y Ganadería el 4 y con Cultura, Turismo y Deportes el 1.
El 24 por ciento de las quejas procede de León, el 16 de Valladolid, el 13 de Burgos, el 11 de Salamanca, el 8 de Palencia, el 6 de Zamora, Segovia y otras provincias de fuera, el 5 de Avila, el 3 de Soria y 1 del extranjero y procedencia desconocida.