Administraciones Públicas precisa las condiciones para que nuevos ayuntamientos se sumen al plan de pago a proveedores

Actualizado: jueves, 31 mayo 2012 17:50

MADRID, 31 May. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas les ha precisado este jueves a las entidades locales las condiciones que deben cumplir para sumarse a la ampliación del plan de pago a proveedores anunciada ayer y que permitirá el saldo de nuevas facturas pendientes a partir del mes de julio.

Por un lado, se podrán acoger a este programa los municipios que antes del 31 de marzo elevaron al Pleno el plan de ajuste, aunque luego aquí fuera rechazado por falta de mayoría. También, los que sí lo aprobaron pero a los que luego se lo rechazó Hacienda (315 casos); un tercer grupo lo forman los que tienen un plan de ajuste aceptado por el Gobierno pero que no pudieron firmar el crédito con los bancos por falta de mayoría suficiente o aquellos que lo firmaron, pero por importe o plazo de amortización distintos de los que debieron suscribir.

Los consistorios en estas circunstancias disponen de la primera quincena de junio para hacer los ajustes y remitir a Hacienda la documentación en la que acreditan que cumplen estas nuevas condiciones.

A partir de entonces, Administraciones Públicas elaborará la relación de entidades locales que podrían formalizar la operación de préstamo y la enviará al ICO el 5 de julio, con el fin de que a lo largo de ese mes se suscriban los contratos de préstamo entre los municipios y las entidades financieras y los proveedores empiecen a cobrar ese mismo mes.

Desde hoy lo hacen ya autónomos y empresas a quienes les adeudan dinero los ayuntamientos acogidos a la primera fase del plan, aquellos que cumplieron todos los trámites y que han suscrito ya los créditos con los bancos que participan en la operación. Quienes no lo han hecho, se enfrentan a la retención del 50 por ciento de su participación en los ingresos del Estado.

Sin embargo, con la intención de saldar la mayor deuda posible y de evitar también esa retención de la financiación, el ministerio que dirige Cristóbal Montoro ha optado por dar una segunda oportunidad a determinadas entidades locales.