La AECC entrega una beca de 135.000 euros a un proyecto de investigación sobre leucemia infantil

Entrega De La Beca De Investigación De La AECC
EUROPA PRESS
Europa Press Castilla y León
Actualizado: lunes, 27 febrero 2012 14:37

VALLADOLID 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Española Contra el Cáncer ha entregado este lunes una beca de 135.000 euros para un proyecto de investigación sobre leucemia infantil que se lleva a cabo en el Instituto Universitario de Oncología del Principado de Asturias (IUOPA).

En concreto, la ayuda, que ha recogido la doctora Rocío González Urdinguio, va dirigida al proyecto denominado 'Alteraciones epigenéticas de las histonas en leucemias infantiles. Tratamiento con fármacos epigenéticos'.

González Urdinguio ha explicado que el proyecto consiste en estudiar lo que está alrededor de los genes, unos mecanismos que los regulan, que es lo que se llama epigenética, de manera que se trata de avanzar y dar claves sobre esos mecanismos en la leucemia infantil.

Sin embargo, ha incidido en que "hablar de tiempo es muy difícil" y ha aclarado que de lo que se hace en el laboratorio sólo da resultado entre un 10 y un 20 por ciento, algo "muy descorazonador" pero que les empuja a seguir estudiando, trabajando y buscando nuevas respuestas.

Aunque la dedicación que tienen es absoluta, ha insistido en que no se pueden dar fechas o periodos para un resultado concreto, aunque tratan de cumplir los objetivos que se marcan en cada proyecto.

En cuanto a la ayuda, considera que es "fundamental" porque el "día a día" en el laboratorio es "costoso" y ha calificado de "admirable" lo que hace la AECC al mantener e incluso incrementar sus becas cuando a nivel público se han reducido.

La presidenta de la AECC, Isabel Oriol Díaz de Bustamante, ha destacado la labor investigadora y "de una grandísima calidad" de Rocío González, que ha conseguido esta ayuda --que financia la Junta Provincial de Valladolid-- a través de un proceso "muy competitivo", por lo que cree que hay una garantía de que lo que va a desarrollar tendrá una aplicación y va a mejorar la vida de los niños con esta enfermedad.

NECESARIO APOYO A LA INVESTIGACIÓN

En cuanto a los recortes en materia de ayudas por parte de las administraciones públicas, la presidenta de la AECC ha asegurado que en la Asociación tienen "muy claro" que uno de sus pilares fundamentales es promover y promocionar la investigación del cáncer porque "es lo único que en última instancia puede romper el techo de supervivencia una vez aplicadas todas las estrategias de prevención y tratamientos".

Además, ha señalado que estas ayudas que se otorgan se consiguen a través de miles de personas con pequeños donativos, cuestaciones, entre otros actos, mediante un "ingente esfuerzo" no sólo por mejorar en el conocimiento y tratamiento del cáncer sino también en toda la estructura científica del país y formar parte de su desarrollo y progreso.

Precisamente como ejemplo de ese esfuerzo y dedicación, en el acto de entrega de la beca también se ha rendido homenaje a Nelda Herrero Nieto y César de Miguel López por el trabajo desarrollado al frente de la Asociación en Valladolid.

Al acto han asistido, entre otros, el consejero de Sanidad de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, quien ha destacado las sinergias existentes con la AECC, que no sólo desarrolla el trabajo en materia de prevención, algo importantísimo, sino que también colabora en materia sanitaria.

Además, ha incidido en la "muy importante" cuantía de estas becas que supone "una sinergia a las actividades y actuaciones que desarrollan los centros de investigación, que son muy importantes", y ha puesto como ejemplo el del Cáncer, ubicado en Salamanca, al tiempo que ha recordado que también se desarrollan otras labores en hospitales y centros.

Por otro lado, el titular de Sanidad ha señalado como objetivo de todos transformar al cáncer en una enfermedad crónica, controlada, hasta que otras líneas de investigación y trabajo permitan hablar de otras cosas.

El cáncer, ha explicado, es ya en algunos casos una enfermedad crónica, mensaje que cree que debe trasladar a ciudadanos, y ha indicado que con la prevención y diagnóstico precoz muchos cánceres se curan y otros se "cronifican".

A su juicio, lo que tienen que hacer administraciones, la sociedad civil como en el caso de la AECC o los investigadores es tratar de que cada vez sean más los cánceres que se curen, que se prevengan y cada vez haya más solución a estos problemas. "Si se aplicaran las medidas de prevención que se saben que son efectivas habría mayores tasas de curación y cronificación", ha añadido.

Contenido patrocinado