Publicado 16/06/2021 11:55CET

La AECC instalará 18 mesas de cuestación en Valladolid este jueves para destinar su recaudación a personas vulnerables

VALLADOLID, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

Con motivo de la celebración este jueves, 17 de junio, de la tradicional Cuestación, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) instalará en Valladolid un total de 18 mesas en las que contará con la ayuda de 200 personas voluntarias.

El dinero recaudado, como han señalado fuentes de la AECC en un comunicado recogido por Europa Press, irá destinado a paliar la pobreza que provoca el cáncer en las personas más vulnerables.

El día 17 de junio la AECC en Valladolid saldrá a la calle con 18 mesas y más de 200 personas voluntarias para prestar apoyo a familias vulnerables con cáncer. Estas esas se instalarán en horario de 10.00 a 14.30 y de 17.00 a 20.30 horas.

En un informe de la Asociación, se destacan algunas de las consecuencias derivadas del diagnóstico del cáncer que provocan "pobreza y desigualdad" en España, como la disminución de los ingresos, aumentos de los gastos, imposibilidad para hacer frente a gastos corrientes y de llegar a fin de mes.

Según el informe, el COVID-19 ha abierto un tercer "frente" junto a la pobreza y el cáncer que se estima que afectaría a más de 130.000 pacientes en España.

Del total de personas con cáncer en situación de vulnerabilidad, el 32 por ciento se encuentra en situación de incapacidad temporal o baja médica con una disminución del 25 por ciento del salario mensual; un 12 por ciento son autónomos, al cotizar el 80 por ciento por la base mínima pueden quedarles alrededor de 400 euros mensuales para hacer frente al día a día; un 11% son parados o están en situación de ERTE y el 28 por ciento restante su actividad se encuentra vinculada a la economía sumergida o fuera del mercado

En Valladolid la situación asciende a 88 nuevos casos de cáncer en pacientes desempleados, de los cuales, 64 personas reciben prestación y 24 no disponen de ninguna.

Por ello, la cuestación se dirige a tratar de paliar estas desigualdades. Para estas personas, la organización pone a su disposición profesionales que ayudarán a las familias durante todo el proceso de la enfermedad ajustándose a sus necesidades con unos servicios que van desde ayudas económicas, asistencia jurídico-laboral, pisos y residencias, préstamo de material ortoprotésico o atención a la vulnerabilidad.

Además, de 2018 a 2021, la AECC ha incrementado un 73 por ciento en ayudas económicas, un 57 por ciento en la gestión de alojamiento o un 38 por ciento más en préstamo de productos de apoyo.

Además, también se puede contribuir de manera digital a través de la hucha digital en el siguiente enlace: https://mihuchacontraelcancer.aecc.es/hd/2000016900 68 años a tu lado Asociación Española Contra el Cáncer Te escuchamos.

Para leer más