VALLADOLID 13 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Asociación de Editores de Diarios Españoles AEDE celebrará en León entre el jueves Y el viernes SU XXII convención anual, en la que nombrará nuevo presidente, según los datos facilitados a Europa press por fuentes de la organización.
La asociación ejerce desde 1978 la promoción, representación y defensa empresarial y profesional de los editores de prensa diaria y está formada en la actualidad por 82 diarios asociados, que suponen el noventa por ciento de la difusión total de los periódicos de pago.
La elección de nuevo presidente de AEDE tendrá lugar el viernes 17, en asamblea general y sustituirá en el cargo a Antoni Cambredó, consejero de Grupo Gogó.
La sesión inaugural de la convención contará con la asistencia de Mario Amilivia, alcalde de León, y en la clausura intervendrá Francisco Javier García-Prieto, presidente de la Diputación Provincial leonesa.
Diario de León, que celebra este año su centenario, ejercerá de anfitrión; El Corte Inglés e Iberia como patrocinadores, y colaboran la Junta de Castilla y León; el Ayuntamiento de León y la Diputación de León.
La primera de las mesas redondas se celebrará el jueves 16, bajo el lema 'Un escenario de nuevas tecnologías y novedosas posibilidades para una nueva generación de consumidores', estará moderada por Santiago Sarmiento, gerente de Diario de León, y participará en ella Aldo van Weezel, investigador del Centro de Administración y Transformación de los Medios de la Escuela Internacional de Negocios de la Universidad de Jönköping, en Suecia. Disertará sonre 'La evolución del modelo de negocio de los periódicos'
Intervendrán también Mark Challinor, director general de la empresa británica distribuidora de teléfonos móviles Buzz Mobile Marketing, y Ali Fenwick, director de Marketing de prepago de la distribuidora holandesa TELfort, que conversarán sobre 'Oportunidades de negocio a través de telefonía móvil', y Bram Lievens, de la Universidad de Bruselas, que repasará 'Periódicos electrónicos en pruebas'.
En segunda sesión, cerrarán la primera mesa redonda el periodista argentino Jorge Heili, que disertará sobre 'Efectos previsibles del desarrollo tecnológico en las empresas informativas'; Marta San Pedro, directora de Servicios de Marketing de Carat Expert, que disertará sobre 'Alternativas estratégicas genéricas para el medio prensa que le permiten reforzar su posición con la ayuda de Internet y de las nuevas tecnologías', y Pablo Foncillas, director de Comunicación de Spanair, que hablará sobre 'Impacto de la Publicidad en medios interactivos'.
La segunda mesa redonda tendrá lugar el jueves 16, en dos sesiones, con el epígrafe 'Buscadores: un medio para conciliar la estrategia de Internet con la potencialidad del mercado de algunos medios de comunicación'. Moderadas por Ignacio Benito, director general de AEDE, participarán Vin Crosbie, de Borrell Associates, consultora estadounidense especializada en medios locales, que hablará sobre 'Estrategias ante la irrupción de los buscadores en el mercado publicitario', y Larry Kilman, director de Comunicación de la Asociación Mundial de Periódicos (WAN), explicará 'Estrategias ante la irrupción de los buscadores en los contenidos informativos: Proyecto Automatizado de Acceso a Contenidos (ACAP)'.
Entre 17.15 y 18.15 horas se celebrará la segunda sesión de la segunda mesa redonda, titulada 'Integración o colaboración: Cómo deben trabajar las redacciones de los periódicos y de sus sitios web para ofrecer a sus lectores los mejores productos posibles'.
Intervendrán Vittorio Zambardino, director de Espresso Group, del diario italiano La Repubblica, y Rainer Mittelbach, consejero delegado de la Federación Europea de Editores de Diarios, IFRA.
El viernes 17 de noviembre, entre 10.30 y 12.00 horas, tendrá lugar la tercera mesa redonda, bajo el epígrafe 'Claves para mejorar los resultados en el área de publicidad respondiendo de manera efectiva a los anunciantes'. Moderados por Enrique Yarza, director de Media Hot Line, intervendrán en ella Mike Blinder, presidente de The Blinder Group, compañía estadounidense especializada en ventas multimedia, que expondrá 'Organización del departamento comercial en función de las necesidades y potencial de los anunciantes', y Robert Ray, director de Marketing de The Newspaper Society, asociación británica de prensa local y regional, que hablará sobre 'Los anuncios deseados: proyecto de eficacia publicitaria para la prensa regional en el Reino Unido'.
Entre 12.30 y 13.45 horas, José Luis Vara, socio irector de Grupo Consultores; Felix Krohn, director de la empresa consultora de marketing Simon, Kucher & Partners, y Eric Christiaens, director comercial de la editora belga de periódicos Concentra Media Regie, dialogarán sobre 'Innovación en las ofertas y simplificación de tarifas'.