La Aemet señala que marzo fue un mes seco en CyL con temperaturas algo superiores a lo normal y marcado por el anticilón

Actualizado: lunes, 2 abril 2012 20:17

VALLADOLID, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Española de Meteorología (Aemet) ha señalado que el recién concluido mes de marzo fue por lo general seco en Castilla y León, con temperaturas superiores a las normales y un tiempo predominantemente marcado por el anticiclón, sólo interrumpido por dos frentes de bajas presiones que pasaron a principios y mediados del mes.

Según el comunicado recogido por Europa Press, las temperaturas medias se situaron en valores superiores a los normales, debido fundamentalmente a los alcanzados en las temperaturas máximas que fueron muy superiores a lo normal en todos los observatorios de la Comunidad.

Sin embargo, en la mínimas hubo mucha disparidad, así, fueron muy inferiores a lo normal en Burgos, Salamanca, Soria y Zamora; menores que lo normal en León; mientras que en Ponferrada, Segovia y Valladolid se mantuvieron en valores similares a la media. Tan sólo en la provincia de Ávila se superaron los registros normales.

Así, el mes empezó con temperaturas medias entorno a 10 grados que cayeron hasta el día 5 a valores por debajo de cinco, registrándose heladas débiles hasta el día 8, cuando de nuevo comenzaron a subir. De hecho, los días 13,14 y 15 se alcanzaron temperaturas máximas por encima de 20 grados.

La entrada de aire de una 'baja fría' hizo que las temperaturas descendieran y volvieran a registrarse heladas los días 20, 21, 22 y 23. Desde este día hasta final de mes las temperaturas ascendieron de nuevo para situarse alrededor de los 20 grados.

En cuanto a las precipitaciones, estuvieron irregularmente repartidas debido a que en general fueron en forma de chubascos, unos a principios de mes y otros a mitad de mes en forma de nieve. Las lluvias no llegaron al 50 por ciento de lo esperado de manera general, e incluso en el extremo oeste de Salamanca, Zamora y León ni siquiera se alcanzó el 25 por ciento.

Sin embargo, en gran parte de la provincia de Valladolid, Segovia y zonas limítrofes de Burgos y Soria se acercaron e incluso superaron el 75 por ciento de los valores normales. Entre las capitales de provincia, se califica marzo de "muy seco" en Burgos, León, Salamanca y Soria y seco en Ávila y NORMAL en Segovia, Valladolid y Zamora.

Las principales cantidades se recogieron el día 2 de marzo en el observatorio de Villanubla, con 20 litros por metro cuadrado; 15,7 en Valladolid; 14,6 en Briviesca (Burgos); y 12,4 litros en Cervera de Pisuerga (Palencia).

En el segundo episodio de chubascos del mes, a partir del día 17, se produjo también un descenso de la cota de nieve hasta los 1.200 metros, que se extendieron de forma más dispersa hasta la madrugada del día 19 incluso por debajo de los 1.000 metros.

El día 20 las precipitaciones fueron en forma de nieve en el este y suroeste. En la estación de Navacerrada se midieron 14 litros por metro cuadrado ese día y 17,2 el día 21. En el resto del mes ya no volvió a llover, salvo algún chubasco disperso en el sur de la región el pasado sábado.