Afacayle reclama más recursos para atender a los enfermos de alzheimer y agilización de los trámites de la dependencia

Alzheimer
MASKED MALAYAN
Europa Press Castilla y León
Actualizado: martes, 21 septiembre 2010 13:35

VALLADOLID 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Federación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Castilla y León (Afacayle), Mercedes Carvajal, ha reclamado más recursos para atender a los enfermos de alzheimer, "un colectivo cada vez mayor", así como más servicios en el medio rural y una agilización de los trámites para acceder a la prestación de la dependencia.

Carvajal, que ha presentado este martes una campaña de información y sensibilización sobre el alzheimer que se va a llevar a cabo hasta el miércoles 22 de septiembre en la estación de Valladolid-Campo Grande, ha hecho especial hincapié en la necesaria coordinación de los servicios que prestan las distintas instituciones y organización para atender a los enfermos y para apoyar a las familias.

"Juntos podemos", ha defendido Carvajal, que ha recordado la importancia de un diagnóstico precoz y de un abordaje temprano de esta enfermedad degenerativa. Según sus datos, el alzheimer afecta en la actualidad a más de 3,5 millones de personas en España y a unas 50.000 en Castilla y León (el 2 por ciento de la población total y un 9 por ciento si se tiene en cuenta sólo a los mayores de 65 años).

Según ha explicado Mercedes Carvajal, la campaña de información y sensibilización presentada hoy, coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Alzheimer, tiene como principal objetivo acercar a la sociedad en general el conocimiento sobre esta enfermedad, con especial atención al "papel clave" que juega el tejido asociativo en el apoyo familiar y la detección precoz de la patología.

Por su parte, la gerente de Servicios Sociales, Milagros Marcos, ha alabado el esfuerzo realizado por Afacayle en apoyo a los enfermos de alzheimer así como los resultados conseguidos en los últimos años de legislatura en la lucha contra esta enfermedad degenerativa. Así, ha informado de que en los últimos tres años se han incrementado las estancias diurnas en un 70 por ciento y ha informado de que más del 85 por ciento de los afectados pueden acudir a programas de respiro, que se han centrado especialmente en el medio rural con aperturas de centros en Miranda de Ebro, Villarcayo, Astorga, Íscar o Medina del Campo.

Milagros Marcos ha destacado además la figura de los voluntarios, que en Castilla y León alcanza la cifra ya de los 400, y de las 500 personas que trabajan en torno a esta enfermedad, ante lo que ha destacado la capacidad de generación de empleo de este tipo de servicios.

Según sus datos, la Junta de Castilla y León ha destinado en los últimos tres años más de 12 millones de euros en infraestructuras, centros o mantenimiento de plazas. "El esfuerzo y el impulso era necesario y no lo hemos hecho solos", ha reconocido la gerente de Servicios Sociales, que ha recordado que el alzheimer es una enfermedad creciente que cada vez afecta a personas de menos edad.

Finalmente, el subdelegado del Gobierno en Valladolid, Cecilio Vadillo, ha agradecido la labor del Ministerio de Fomento y de Adif al ceder las estaciones de trenes para acoger este tipo de campañas de información y sensibilización en valores. Según sus datos, la estación de Valladolid acoge cada día a unos 7.000 ciudadanos que podrán acercarse al expositor instalado por Afacayle para informar acerca de la patología del alzheimer.

Contenido patrocinado