La Agencia de Protección Civil advierte de riesgo de aludes en los tres macizos de Picos de Europa

Alud en el Pirineo de Huesca
UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA
Europa Press Castilla y León
Actualizado: viernes, 10 febrero 2012 18:16

VALLADOLID 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Agencia de Protección Civil ha informado de que existe riesgo limitado de aludes en los tres macizos de los Picos de Europa, que puede ser notable por encima de los 1.800 metros de altitud.

En ese sentido, la Agencia, en un comunicado recogido por Europa Press, ha recordado que los espesores de nieve oscilan entre el metro y medio a 1.700 metros de altitud, y los dos metros de nieve por encima de los 2.000 metros de altitud.

Así, ha explicado que cabe la posibilidad de que los aludes se desencadenen de manera espontánea en laderas inclinadas y que sean de tamaño mediano.

"Hay que extremar las medidas de precaución al atravesar las zonas de nieve resguardadas, en las que aumenta el riesgo de que se desencadene un alud", ha indicado.

Además, hay que tener en cuenta que durante el fin de semana, las temperaturas en esa zona podrán bajar hasta los diez grados bajo cero, y pueden registrarse rachas de viento de dirección norte o nordeste, con velocidades de entre 20 y 30 kilómetros por hora.

La Agencia de Protección Civil ha recordado algunas recomendaciones que conviene seguir en caso de ser víctima de un alud de nieve como, al salir, poner el ARVA (Aparato de Búsqueda de Víctimas de Aludes) en emisión aunque parezca que no haya peligro y comprobar, antes de salir, que estos aparatos funcionen. Deben llevarse una pala y la sonda.

Asimismo, se aconseja consultar la predicción meteorológica y el boletín de peligro de aludes sin iniciar la salida si el índice de peligro es superior a 3 en la escala europea.

SI SE DESENCADENA UN ALUD

Por otro lado, en caso de desencadenarse un alud, la Agencia recomienda mantener la calma e intentar huir por el lateral más próximo en dirección diagonal y descendente, cerrar la boca para que no se llene de nieve y agarrarse a cualquier roca o árbol para no ser arrastrado.

Asimismo, se aconseja liberarse de esquíes, planchas o raquetas para evitar quedarse atrapado y, en caso de no encontrar agarradero, luchar para permanecer a flote en el alud mediante movimientos natatorios contra la oleada y al mismo tiempo protegerse la cabeza de las rocas.

En el caso de permanecer sepultado, la Agencia advierte de que es "importantísimo" adoptar forma de bola y tratar de salir antes de que el alud se modere, antes que se detenga en el valle, porque se endurecerá en pocos minutos. Para respirar aire, se debe desplazar la nieve con los brazos y con las rodillas e intentar hacer una cámara respiratoria.

Antes de moverse, se debe saber en qué posición se encuentra, para lo que se aconseja hacer gotear la saliva de los labios, de forma que si va hacia la nariz es que se está boca abajo.

Finalmente, si uno no puede salir, la Agencia de Protección civil aconseja no hacer esfuerzos inútiles, moverse lo menos posible, respirar lentamente y atender la ayuda.

Contenido patrocinado