Actualizado 26/04/2021 13:08 CET

La Agenda Urbana 2030 busca un Valladolid más "verde, igualitario e innovador"

La concejal de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, María Sánchez (izquierda), junto a la directora del área, Teresa Redondo.
La concejal de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, María Sánchez (izquierda), junto a la directora del área, Teresa Redondo. - EUROPA PRESS

   Diez ejes transversales componen este "mapa" para el futuro basado en la sostenibilidad, la diversidad y la inclusión

   VALLADOLID, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El Ayuntamiento de Valladolid ha abierto un proceso participativo enfocado a enriquecer su Agenda Urbana 2030 en aras de lograr una ciudad "más verde e igualitaria" a través de un "mapa" que marque el futuro de la capital a medio y largo plazo.

   Así lo ha presentado este lunes la concejal de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, María Sánchez, quien ha desarrollado los diez ejes en que se basa esta estrategia que, si bien no tendrá carácter normativo, sirve de marco estratégico para planes ya en desarrollo como el Plan de Calidad del Aire, pendiente de aprobación.

   Este documento "transversal" se estructura en diez ejes como son Planificación Urbana, Salud y Bienestar, Sostenibilidad y Resilencia, Gestión responsable de recursos, Transportes y Movilidad, Diversidad e Inclusión, Desarrollo Económico y Empleo, Vivienda, Innovación y Gobernanza.

   El primero de los ejes ahonda en las líneas marcadas por el nuevo PGOU y busca un modelo de ciudad "compacta" basada en relaciones sociales de proximidad y que evite "la segregación y las desigualdades".

   En materia de salud y bienestar, se aborda el acceso a espacios públicos, la calidad del aire o el cuidado de las personas vulnerables; en cuanto a sostenibilidad y resiliencia se contempla también la reducción de gases de efecto invernadero, la movilidad, el urbanismo o la estrategia alimentaria.

   El consumo de agua o la generación de recursos centran la gestión responsable de recursos, en tanto que en materia de transporte y movilidad se apuesta por medios menos contaminantes y que consuman menos recursos, por lo que se busca "prescindir" del vehículo privado.

ECONOMÍA DE PROXIMIDAD

   La perspectiva de género o la atención a la discapacidad forman parte del sexto de los ejes de esta agenda, mientras que el séptimo buscará implementar la economía local y de proximidad "socialmente responsable".

   La vivienda accesible y la rehabilitación son las ideas maestras del octavo eje, en tanto que la innovación preside el noveno eje y la participación ciudadana y de colectivos sociales a la hora de definir esta estrategia componen el último eje.

   El proceso participativo al que ha invitado la concejal para enriquecer esta iniciativa se extenderá hasta el segundo trimestre de 2022 para su desarrollo a lo largo de toda la década.

   La estrategia se compone de 72 indicadores tanto cualitativos como cuantitativos asociados a los objetivos de desarrollo sostenible y, como ha subrayado María Sánchez, está en juego "qué ciudad y qué mundo" dejará "en herencia" esta sociedad.

   Aunque ha reconocido que Valladolid es una ciudad "humilde" y de tamaño medio, ha de ser "consciente" de su "impacto ambiental" y dar "un paso decidido" para transformarse con cambios que han de ser "estructurales".

   La nueva estrategia se ha presentado este mismo lunes, además de a los medios de comunicación, a los miembros de la Agenda Local 21 como inicio del proceso de participación que se busca.

Contador