Agosto cálido con una anomalía positiva de 0,3 grados respecto al promedio

Mapa elaborado por la Aemet sobre las temperaturas registradas en CyL en el mes de agosto
Mapa elaborado por la Aemet sobre las temperaturas registradas en CyL en el mes de agosto - @AEMET_CYL
Europa Press Castilla y León
Publicado: martes, 8 septiembre 2020 12:50


VALLADOLID, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

La comunidad autónoma de Castilla y León registró un mes de agosto cálido en general con una anomalía positiva en torno a 0,3 grados respecto a su promedio, si bien en algunas zonas, sobre todo en el noroeste y en el suroeste tuvo un carácter normal, según consta en el Avance Climatológico elaborado por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y recogido por Europa Press.

No obstante, este informe constata que los valores sufrieron "importantes oscilaciones" a lo largo del mes y destaca como episodio cálido el registrado entre los días 5 y 10, cuando se superaron los 34 grados de forma generalizada y con algunas noches tropicales, de tal forma que la primera decena anotó los valores medios más altos mientras el episodio frío más significativo correspondió a los cuatro últimos días del mes, con máximas que llegaron a estar por debajo de los 20 graados en gran parte de la Comunidad y se llegaron a registrar algunas heladas débiles de forma local.

Entre los días 11 y 24 las temperaturas se mantuvieron relativamente estables y oscilaron en torno a su valor esperado. La temperatura más alta se registró el día 6, con un valor de 42 grados en el Valle del Tiétar (Ávila) y en la madrugada del día siguiente se registraron noches tropicales en áreas del Sur y del Centro de la región, donde destacan los 25,1 grados en el Observatorio de Segovia.

La temperatura mínima más baja correspondió a Puerto el Pico (Ávila), con -3,1 grados el día 31 y con temperaturas máximas el día anterior inferiores a 16 grados en zonas de la Cordillera Cantábrica y el Sistema Ibérico.

En cuanto a la precipitación el reparto y su carácter fue desigual puesto que la mayor parte se ha registrado en forma de chubasco y con tormentas, "en muchos casos asociadas al paso de depresiones aisladas en altura". En la mayor parte del tercio Norte, en el Noroeste de Zamora y en zonas del Suroeste, agosto fue húmedo o muy húmedo, mientras que en el Suroeste fue seco y normal en el resto.

Algunas precipitaciones se registraron de forma intensa y destacan en este caso los 26 litros por metro cuadrado en tan sólo media hora el día 8 en Villablino (León), con una intensidad de 91,2 litros por metro cuadrado y hora.

Los valores acumulados más altos, superiores a 75 litros por metro cuadrado, correspondieron a áreas de la Cordillera Cantábrica, con un máximo de 159 litros por metro cuadrado en las proximidades el Puerto de Trueba (Burgos) mientras que en la provincia de Salamanca no se llegaron a superar, salvo localmente, los 3 litros por metro cuadrado. De forma global, las precipitaciones acumuladas alcanzan un valor en torno al 10 por ciento por encima de su promedio, con cinco días de precipitación apreciable.

Contenido patrocinado