Agropal abrirá 100 puntos de venta en zonas rurales despobladas de CyL para dar salida a los productos del territorio

Igea (izquierda) y Amigo (derecha) visitan las instalaciones de Agropal en el polígono de Villalobón.
Igea (izquierda) y Amigo (derecha) visitan las instalaciones de Agropal en el polígono de Villalobón. - JCYL
Publicado: miércoles, 18 agosto 2021 15:08

PALENCIA, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

La empresa palentina Agropal abrirá 100 puntos de venta en zonas rurales despobladas de Castilla y León para dar salida a los productos del territorio y crear "empleo femenino de calidad" para luchar contra la despoblación.

Este nuevo proyecto, para el que aún no hay fecha puesto que se espera conocer la disponibilidad económica para poder desarrollar el mismo, ha sido presentado este miércoles al consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior y vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, quien ha visitado las instalaciones de Agropal, ubicadas en el Polígono Industrial Villalobón en Palencia, acompañado por la consejera de Empleo e Industria, Carlota Amigo.

La intención es abrir estos puntos de venta cooperativa y de proximidad en poblaciones del entorno rural con unos 2.000 habitantes. De hecho, ya se estudia ubicarles en las localidades palentinas de Carrión, Osorno, Venta de Baños; en Burgos en Melgar de Fernamental y Villadiego; en León en en Valencia de Don Juan, y en Valladolid en Peñafiel, entre otros.

El objetivo es que las zonas rurales puedan contar con servicios básicos para abastecer a las familias de alimentos y lo que necesiten y también "dar salida a las producciones alimentarias de la propia cooperativa y de los propios socios que venden sus productos en los supermercados de la misma", como ha apuntado el gerente de Agropal, César Realejos.

"Ser un canal para los pequeños productores del medio rural ya que, normalmente, las grandes compañías de distribución no tienen capacidad para ellos y así dar salida a los extraordinarios productos de la región y que los consumidores pueden encontrarles en los establecimientos", ha señalado antes de añadir que supondrá la creación de un total de 1.500 puestos de trabajo.

Por su parte, Igea ha manifestado que el proyecto "entronca muy bien" con las políticas de las consejería implicadas, ya que para luchar contra la despoblación "es esencial crear empleo y futuro", ya que la gente "se queda en los pueblos si tiene un trabajo de calidad", algo que, a su juicio, está ofreciendo Agropal.

"Estamos muy interesados en el proyecto porque es una herramienta de futuro para mantener empleo y población. Son políticas reales que van a enfrentarse con el principal problema de futuro de la región, la despoblación", ha subrayado Francisco Igea, quien ha recordado que dentro de poco la Junta presentará nueva estrategia y un nuevo plan contra este problema.

Leer más acerca de: