Agustín Ibarrola presenta su Fundación en Muñogalindo (Avila), que abrirá sus puertas en el 2007

Europa Press Castilla y León
Actualizado: viernes, 20 enero 2006 18:41

AVILA 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El artista vasco Agustín Ibarrola presentó hoy en Avila la Fundación que lleva su nombre y que recogerá toda su obra pictórica y escultórica, desde el año 1946 hasta la que ha comenzado en Avila con la pintura de más de cuarenta rocas en la finca 'Garoza de Bracamonte'.

Este proyecto cultural, similar al Bosque de Oma, que se abrirá al público a finales del año 2007 espera ser del agrado de los visitantes que se acerquen hasta esta finca de Muñogalindo (Avila), que mostrará al público "centenares, por no decir millares, de obras y maquetas", según apuntó hoy el propio artista.

Será "una Fundación modélica", afirmó Ibarrola, ya que artistas podrán formarse en ella "en su última fase", se crearán "seminarios de trabajo y de realización", y se desarrollarán diversas "exposiciones temporales" de artistas venidos de todo el mundo.

Además, su obra "no va a estar expuesta en su totalidad", lo hará por partes y de forma temporal, mientras que otras obras estarán de "intercambios con fundaciones de cualquier parte del mundo". Esta forma fragmentada de mostrar sus colecciones obedece al interés de que el público pueda repetir su visita y encontrar "nuevas sorpresas".

Todas sus obras serán expuestas en la casa museo que se construirá en el complejo que se pretende realizar a la entrada de la finca, donde también habrá una recepción, unos talleres y una sala de exposiciones para que otros artistas puedan mostrar sus trabajos. Estas instalaciones también contarán con una pequeña residencia, destinada a aquellos artistas que pretendan formarse en los talleres que se pondrán en marcha.

Se intentará mantener un nivel artístico "muy alto" para atraer al público, que verá facilitado el acceso por su proximidad a Madrid, de tal forma que "quien venga a ver el Museo del Prado o el Reina Sofía pueda venir a visitar la obra de Agustín Ibarrola".

Según el artista, "la gente va a ver muchas cosas" porque "soy un artista que ha tocado todas las disciplinas artísticas", va a poder verse "en diferentes puestas, una exposición de mi obra durante muchos años de una forma renovada", que se incrementará con las piezas que realice en los próximos años.

Avila será un buen lugar para iniciar otra etapa de su carrera artística, ya que, como señaló hoy se siente "ilusionado" porque esta tierra castellana "está contribuyendo a que yo me sienta iluminado, porque la creatividad que yo he hecho se ha sentido atacada, una y otra vez en mi tierra vasca".

En este sentido aseguró haber encontrado "la seguridad" en Avila, donde "todos los sectores políticos y sociales, me están protegiendo y están protegiendo a mi obra, después de haber sido atacado", a la vez que recordó que en el País Vasco tiene que ser acompañado por escoltas.

El artista bilbaíno, de 76 años, afirmó que "Avila es uno de los lugares donde lo acogen con toda solidaridad y donde veo, dentro de cómo tengo que vivir en mi tierra, que mi obra va a sobrevivir", puesto que "mi vida transcurre entre mi compromiso de ciudadano que quiere ser libre y un artista que quiere ser libre".

Su primera obra pictórica en Avila, que utiliza las rocas como lienzos, será completada con el paso del tiempo, ya que, según Ibarrola, "no he llegado ni a la mitad del paisaje donde puedo intervenir", que una vez sean expuestas contarán con un equipo de restauradores que se encarguen de su perfecto estado de conservación.

Contenido patrocinado